Viernes 1º de abril de 2016, p. 13
Cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia, en julio de 2012, el colombiano Andrés Sepúlveda empezó a destruir evidencia. Perforó USB, discos duros y teléfonos celulares, quemó sus circuitos en un microondas y luego los hizo añicos con un martillo
, narra la revista Bloomberg Businessweek al referirse al joven de 31 años, quien confesó ser un hacker que espió para la campaña del político mexiquense.
La revista publicó ayer un amplio reportaje donde informa que Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escaneó e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria.
Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, señala Bloomberg Businessweek.
Las campañas citadas en el reportaje fueron contactadas a través tanto de ex voceros como actuales, menciona la publicación, según la cual ninguna de esas organizaciones, salvo el PRI de México y el Partido de Avanzada Nacional de Guatemala, quiso hacer declaraciones.
La oficina de prensa de Peña Nieto declinó hacer comentarios, añadió Bloomberg Businessweek.
Dijo también que un vocero del PRI declaró que el partido no tiene conocimiento alguno de que Juan José Rendón (consultor político latinoamericano) hubiese prestado servicios para la campaña de Peña Nieto o cualquier otra del PRI.
Según el reportaje, Rendón dijo a la revista que ha trabajado con candidatos del PRI en México durante 16 años, desde agosto de 2000 hasta la fecha.