Influyen factores como las bajas en precios petroleros e inversiones
Viernes 1º de abril de 2016, p. 23
Las reservas probadas de petróleo crudo equivalente de México, aquellas donde existe 90 por ciento de probabilidad de extracción, cayeron 21.3 por ciento al primero de enero pasado, debido a las bajas en los precios del crudo y de las inversiones, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El dictamen del organismo detalló que estas reservas (denominadas 1P) bajaron a 10 mil 242.7 millones de barriles, mientras al primero de enero de 2015 se estimaron en 13 mil 17.4 millones.
Existen tres tipos de reservas: las probadas (1P), las probables (2P) y las posibles (3P). En la primera se tiene 90 por ciento de certeza de extraer crudo. En las probables se tiene hasta 50 por ciento de posibilidades de encontrar petróleo y extraerlo, mientras en las reservas posibles esa estimación cae a menos de 30 por ciento.
A manera de ejemplo, las reservas 1P están ubicadas en yacimientos donde hay infraestructura y pozos para la extracción de petróleo, como el de Cantarell. El tema de las reservas es un proceso que empieza desde las características del yacimiento, el cálculo del volumen original, los elementos que definen la ingeniería y el plan de explotación, el factor de recuperación, las instalaciones de producción y la evaluación económica dentro de un plan de extracción.
La disminución se debe a varias causas económicas, técnicas, asociadas a las propias características de los campos en México, que se conjunta con los elementos económicos como el precio o las inversiones que actualmente se tienen en la industria petrolera nacional y a escala internacional
, explicó Ulises Neri Flores, jefe de la Unidad de Extracción de la CNH, en una sesión del organismo realizada ayer.
Agregó que tras la reforma energética, la CNH consolida las reservas tanto de los asignatarios como de los contratistas, por lo que las cifras de las reservas se generan con base en lineamientos definidos en agosto del año pasado.