En ventanillas se cambió en $17.55; decisión de la Fed favoreció a la moneda mexicana
Suben bolsas de México y Nueva York; el precio de la mezcla de petróleo llegó a 30.74 dólares
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 27
El peso se apreció y alcanzó este miércoles su mejor nivel en lo que va del año. En operaciones interbancarias la moneda recuperó 11 centavos –0.66 por ciento– al cerrar en 17.20 unidades por cada dólar, nivel no visto desde el 23 de diciembre de 2015, cuando terminó en 17.20 pesos por cada dólar.
En operaciones al público en general en ventanillas bancarias, el peso avanzó 8 centavos, al cerrar en 17.55, de acuerdo con datos del banco Banamex. Con ello, la moneda mexicana tocó su mejor precio desde el 5 de enero, cuando se intercambió en 17.53 unidades por cada divisa estadunidense.
El principal determinante de la recuperación del peso siguió siendo la postura dada a conocer el martes por la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), Janet Yellen, quien calmó la ansiedad en los mercados por posibles alzas de las tasas de interés, señaló en un análisis el Banco Base.
La política monetaria de la Fed también favoreció a los mercados bursátiles, que sumaron ganancias por dos días consecutivos. La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.64 por ciento y cerró con 46 mil 191.51 puntos. En Nueva York el promedio industrial Dow Jones y el compuesto tecnológico Nasdaq ganaron 0.47 por ciento cada uno, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 0.44 por ciento. La mayoría de los mercados latinoamericanos también cerraron con avances.
Aumentan inventarios en EU
Los precios del petróleo cerraron casi planos el miércoles y no lograron revertir las pérdidas de los días recientes, luego de que el gobierno estadunidense informó de otro incremento semanal en los inventarios de petróleo a máximos históricos, a pesar de tasas más altas de refinación.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 47 centavos, al concluir en 30.74, de acuerdo con el precio de cierre de Petróleos Mexicanos. Pese al aumento, el balance semanal es negativo en 36 centavos, tras las bajas de las tres sesiones anteriores, en las que perdió casi dos dólares.
En Nueva York el contrato del West Texas Intermediate (WTI) subió cuatro centavos a 38.32 dólares por barril y en Londres el referente Brent ganó 12 centavos, a 39.26 dólares por barril.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaron 2.3 millones de barriles la semana pasada y alcanzaron la séptimaconsecutiva de récord a 534.8 millones de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).