Laborar sin el apoyo de los jefes o los compañeros, una de las causas, señala estudio
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 8
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común que los trabajadores sufran afectaciones sicosociales en su entorno laboral.
Según el organismo, los factores de riesgo sicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos sicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés.
Alrededor de 30 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea sufren estrés laboral, indica un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, el cual refiere que esta condición está detrás de aproximadamente 25 por ciento de las bajas del empleo.
Este tipo de estrés se debe a una creciente presión en el entorno laboral
, lo cual puede llevar a la saturación física o mental, indica el sitio especializado en este tema, estreslaboral.INFO .
La Oficina para México y Cuba de la OIT refiere que en el país 40 por ciento de los empleados mexicanos experimentan esta situación.
El estrés laboral es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos negativos del contenido, la organización o del entorno de trabajo
, indica la OIT.
Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias
.
Si la situación de estrés se prolonga, se pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, grastrointestinales, dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos y de salud mental
.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social atiende los factores de riesgo sicosocial, como el estrés laboral y sus consecuencias, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo.
El objetivo del esquema es que trabajadores y empleadores tengan autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y comunicación asertiva, y utiliza el método Solve de la OIT, que se centra en la prevención de los factores sicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
La OIT identifica como grupos de riesgos sicosociales a la falta de apoyo social y de calidad de liderazgo, esto es, cuando se trabaja sin apoyo de los superiores o compañeros o con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y tiempo
y las escasas compensaciones del trabajo, es decir, cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto e incluso violento o no se reconoce el trabajo y el salario es muy bajo
.
Otros riesgos son el exceso de exigencias sicológicas
, por ejemplo cuando hay que laborar rápido o de forma irregular y el trabajo no permite expresar opiniones y la falta de control, influencia y desarrollo en el empleoo, es decir, cuando no se tiene margen de autonomía en la forma de realizar las tareas o cuando no se dan posibilidades para aplicar las habilidades y conocimientos o se carece de sentido.