El músico ofreció gratis la grabación de uno de sus espectáculos
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 8
Nueva York.
Gracias al generoso gesto de Bruce Springsteen con sus seguidores que se quedaron varados por la nieve en el invierno, muchos melómanos se enteraron de la existencia de Nugs.net, cibersitio que ofrece la experiencia de un concierto a quienes no lograron estar ahí.
Phish, Metallica y Pearl Jam también vendieron grabaciones de sus espectáculos a través de Nugs. El surgimiento de este website ilustra la creciente importancia de la industria de la música en vivo en momentos en que las ventas de las grabaciones han caído bruscamente, y les proporciona a los artistas una nueva vía de ingresos.
Medida a futuro
A medida que el futuro se va desplegando, creo que cada banda de gira tendrá que hacer algo de este estilo
, dijo Marc Reiter, mánager de Metallica y Red Hot Chili Peppers, en Q Prime.
Las raíces de Nugs se remontan a la década de 1990, cuando dos amigos que crecieron en el área de Filadelfia, Brad Serling y Jon Richter, lo crearon para compartir sus propias grabaciones de los conciertos de Grateful Dead. Contactaron a la banda para pedir permiso y la respuesta fue, básicamente, “¿qué es un website?”.
Para principios de este siglo, sus grabaciones se habían hecho tan populares que los abogados de la banda les dieron dos opciones: o lo cierran o hacen negocio juntos. Serling trabajó brevemente para Grateful Dead.
Nugs se convirtió oficialmente en un negocio cuando sus creadores pusieron en venta copias del concierto de Phish la víspera de Año Nuevo de 2002. Con ese único concierto que ofrecía en esa época, el sitio facturó más de un millón de dólares.
Ahí fue cuando supimos que teníamos algo bueno entre manos
, dijo Richter.
Nugs se ha expandido para transmitir audio y video de conciertos en vivo por pago a la carta; Metallica transmitió un concierto a través del sitio la noche antes del Superbowl. Por una suscripción mensual o anual, Nugs también garantiza acceso ilimitado a una colección de más de 10 mil espectáculos.
Springsteen ofreció gratis la grabación de un concierto por tiempo limitado, luego que tuvo que postergar una presentación en Nueva York debido a la nieve. Más de 100 mil copias fueron descargadas. Sus conciertos por lo general cuestan 9.95 dólares por descarga, o 23 dólares con una copia en cedé y otras opciones disponibles.
Los ocho productos más vendidos en Nugs.net la semana pasada fueron todos de la gira actual de Springsteen, River.
La comunidad de bandas creativas en Nugs es grande, porque sus artistas ven cada concierto como una experiencia única. Una banda que sigue el mismo repertorio cada noche, con el mismo espectáculo de luces y bailarines, no está hecha para Nugs. Los artistas deben confiar plenamente en que venderán todos sus conciertos sin editar, incluso en sus malas noches.