Advierte sobre posible dispersión del voto en los comicios de junio
Martes 22 de marzo de 2016, p. 26
Cancún, QR.
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Leslie Berenice Baeza Soto, renunció ayer en repudio a los nombramientos de candidatos a puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios del próximo 5 de junio.
La dimisión ocurrió horas después de que Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno y ex aspirante a la postulación priísta a la gubernatura, abandonó el PRI para sumarse a la alianza Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa que ofreció ayer en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, Leslie Baeza indicó que estaba por decidir si participaría en la elección interna de candidato a esa alcaldía, aunque evidentemente
la dirigencia del PRI ya había decidido entregarla al ex presidente municipal Filiberto Martínez.
Baeza Soto aclaró que no renuncia a su partido, pero expresó su solidaridad a sus ex compañeros que en semanas recientes han abandonado al PRI. De igual manera, no descartó que haya voto cruzado
en la jornada electoral de junio, es decir, que los ciudadanos voten por candidatos de partidos políticos diferentes para distintos cargos.
Inconformidad por entrega de postulaciones a PVEM y Panal
Horas antes, en una reunión del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sector al cual pertenece Leslie Baeza, se anunció que en una próxima reunión ese organismo decidirá si hace campaña en favor de candidatos del PRI o no operará durante las elecciones, en protesta porque en la alianza que el PRI celebró con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se asignaron a éstos las candidaturas a cuatro de las 11 presidencias municipales y a siete de 15 diputaciones locales.
El domingo, el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti abandonó el PRI para sumarse a la alianza opositora.
La dirigencia estatal del PRD dijo que, según Mendicuti Loría, el tricolor pretendió obligarlo a hacer campaña en favor de su candidato a gobernador, Mauricio Góngora Escalante, y cuando se negó empezaron las amenazas; por ello decidió separarse de su partido.
El PRD no descartó que Mendicuti Loría sea postulado por la alianza con el PAN a la presidencia municipal de Solidaridad, pero aclaró que esa decisión la tomarán los panistas, a quienes les corresponde nombrar candidato para ese municipio.