Usuarios de ese servicio privado de transporte suben quejas a redes sociales
Durante la contingencia ambiental el gobierno local ofreció traslados gratuitos
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 35
La restricción vehicular derivada de la contingencia ambiental significó un calvario para miles de pasajeros, que optaron por la gratuidad del Metrobús y el Metro, y un gran negocio para otros, como el servicio de trasporte privado Uber, que el miércoles triplicó su tarifa y ayer elevó sus costos hasta un 50 por ciento.
Los usuarios del servicio se quejaron en redes sociales y distintas plataformas como change.org, de la ventaja económica que sacaba Uber de una emergencia ambiental, que en lugar de solidarizarse con sus usuarios, tomaba provecho de su necesidad de transportarse.
Asimismo, la falta de unidades, por la gran demanda del servicio, ocasionó que los clientes solicitarán unidades más grandes y más caras, con tal de poder transportarse.
Este fue el caso de Luis, que sólo encontró una unidad Uber XL disponible para llevar a sus hijos a la escuela a las 7:00 am. Un trayecto de 2.3 kilómetros hecho en 8.9 minutos, costaba en tarifa normal 60 pesos, pero su recibo, del cual tiene copia este diario, es de 90 pesos por la tarifa dinámica aplicada durante la contingencia ambiental que impidió que vehículos con engomado verde y placas con terminación 1 y 2, no circularan ayer.
La misma historia se repitió con una usuaria que solicitó un servicio de las inmediaciones de San Cosme, delegación Cuauhtémoc al Metro Juanacatlán. El viaje duró de las 6:50 a las 7 horas y pagó una tarifa final de 102.54 pesos, por 10 minutos de viaje.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que el número de usuarios en los servicios de transporte público como Metro, Metrobús, RTP, trolebuses y tren ligero se incrementó 20 por ciento en promedio, ante la gratuidad del servicio, por la ampliación de la contingencia ambiental.
El Sistema de Transporte Colectivo-Metro precisó que el número de pasajeros que ingresaron a sus 195 estaciones pasó de 5.3 millones a 5.5 millones, con un costo de 22 millones de pesos; mientras el Metrobús aumentó en 300 mil el número de personas atendidas a un millón 350 mil en sus 6 líneas.
El Servicio M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trasladó a 500 mil personas, lo que se reflejó en un incremento de 100, con un costo de 850 mil pesos, de acuerdo con su información; y el Servicio de Transportes Eléctricos atendió a 400 mil usuarios, es decir, 65 mil más de lo normal.
Dicha situación provocó que en las denominadas horas pico se registraran largas filas para subir a los trolebuses y aglomeraciones en las estaciones del Metro, donde el tiempo de paso de los trenes se amplió y el servicio fue lento.
Mientras microbuses y autobuses registraron una disminución de pasajeros, porque la gente prefiere viajar gratis
, comentaron conductores, situación diferente en taxis, que incrementó su demanda, al igual que la solicitud de servicio de Uber y Cabify.