Sociedad y Justicia
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Rebasado, el sistema de control de gases por dinamómetros, admite Semarnat

Norma emergente para mejorar la verificación de automóviles... hasta 2017

Sin temblar la mano debe revisarse el Hoy no circula, demanda el senador Alejandro Encinas

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Por tercer día consecutivo se decretó contingencia ambiental en la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 41

Una norma emergente que incluya medidas para mejorar y auditar la verificación a los 4.7 millones de vehículos que circulan en el Valle de México entrará en vigor en 2017, si hay disposición y posibilidades técnicas, reconoció el subsecretario del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo.

El funcionario federal también admitió que el sistema de control de gases en los verificentros por medio de dinamómetros quedó rebasado. Afirmó que después de la instrucción presidencial de desarrollar rápidamente una norma para enfrentar la crisis de contaminación por emisión de gases, el gobierno comenzó a recuperar estudios y pruebas piloto para modernizar el procedimiento.

Posible, otro método

Después de una reunión con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Lacy Tamayo explicó que desde 2000 los vehículos que circulan en México cuentan con un sistema computarizado, conocido como sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés); sin embargo, 16 años después el gobierno federal no ha sacado provecho de él. Pensamos que es posible hacerlo y hacer la verificación más sencilla, confiable y auditable, indicó.

En tanto ello es posible, informó que se buscará que los propietarios de automóviles con más de cinco años de antigüedad sustituyan el convertidor catalítico.

Mientras, senadores del PAN y PRD coincidieron en la necesidad de revisar a fondo el programa Hoy no circula y el funcionamiento de los verificentros frente a la crisis ambiental.

Sin temblar la mano se debe analizar el Hoy no circula, ya que más de 600 mil vehículos en las calles son un factor para esta contingencia, subrayó el senador Alejandro Encinas, quien consideró necesario homologar las normas de emisión de contaminantes en las entidades que forman la megalópolis.

Los panistas Mariana Gómez del Campo y Salvador López Brito sostuvieron que el nuevo reglamento de tránsito ha sido uno de los factores para elevar los índices de contaminación y exigieron al jefe de gobierno capitalino que lo revise.

Al referirse a la contingencia ambiental en el valle de México por tercer día consecutivo, Mario Duarte Villarello, director de Cooperación Bilateral, Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que es urgente aplicar medidas integrales y de mayor alcance en la zona metropolitana.

Luego de participar en el ciclo de conferencias Canadá y México: socios estratégicos en Materia de cooperación ambiental, el funcionario dijo que restringir la movilidad de los vehículos en una sola entidad genera inconformidad social y no soluciona el problema; por el contrario, agregó, sigue poniendo en riesgo la salud de la población, además, podría ocasionar que los automovilistas opten por remplacar sus unidades en otros estados.

En tanto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo en su cuenta de Twitter: “El Hoy no circula sólo aplicaría en lugares existentes”, y en un segundo mensaje agregó que no se pondrá en marcha en otras entidades; detalló que no se propone implementar dicho programa a escala nacional, sino que se aplique de acuerdo con el nivel de emisiones y no por antigüedad del vehículo.