Capacitación a quienes obtuvieron calificaciones insuficientes
Martes 15 de marzo de 2016, p. 3
Ayer se puso en marcha el portal en el que los docentes podrán conocer los cursos de la Estrategia Nacional de Capacitación Magisterial, que está dirigida a todos los maestros del país, particularmente a los que obtuvieron resultados ‘‘insuficientes’’ en el reciente proceso de evaluación por desempeño.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien aseveró que estos cursos de capacitación serán ‘‘trajes a la medida’’ de los educadores, porque están organizados de acuerdo con sus perfiles y necesidades profesionales.
Reconoció que los programas de mejoramiento profesional del magisterio no tenían pertinencia ni calidad y aceptó que a un mes del inicio de los primeros cursos –el 15 de abril–, la dependencia apenas prepara las licitaciones para conocer qué instituciones de educación superior impartirán la capacitación, la cual estará abierta a todas las universidades públicas y privadas y a normales.
‘‘Es una invitación abierta (a estas casas de estudios) para que, en función de todos los requerimientos que hemos dado a conocer con la presentación del plan, presenten sus propuestas de cursos, que son de una gran gama, porque tienen que cubrir los diversos perfiles tanto pedagógicos como disciplinares que se piden a todos los maestros.’’
Durante su visita a la Escuela Secundaria General 41, Sor Juana Inés de la Cruz, Nuño Mayer informó que en el portal www.formacioncontinua.sep.gob.mx, los docentes podrán conocer las fechas, horarios y tipos de cursos que se impartirán como parte de la Estrategia Nacional de Capacitación, para la que este año se destinarán más de mil 800 millones de pesos, cifra 800 por ciento mayor a los 200 millones asignados en 2015.
En el portal se ofrecen 71 programas de formación continua para los profesores (seis para nivel prescolar, cinco para primaria, 50 para secundaria y 10 para educación media superior). La intención –de acuerdo con los contenidos de la página web– es ‘‘contar con los mejores docentes de América y que los mexicanos estemos orgullosos de nuestros maestros’’.
Para ello, a partir del 6 de abril los mentores podrán seguir los siguientes pasos: crear su propia cuenta oficial de formación continua, consultar el catálogo de programas y cursos y crear su programa de formación a cuatro años.
Para la capacitación se ofrecerá una modalidad mixta (a distancia y presencial), compuesta de módulos audiovisuales en línea; tutoría vía web o telefónica; evaluaciones y ejercicios interactivos para asegurar la comprensión de los temas; reuniones presenciales entre pares para la reflexión, solución de dudas, intercambio de experiencias e ideas para la contextualización y aplicación en la propia escuela.
Las reuniones presenciales se realizarán como círculos de estudio; los docentes que no dispongan de conectividad contarán con materiales en dvd, usb, manuales o materiales impresos, y se diseñará un proyecto de aplicación en el aula.