La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase uno de contingencia
En el suroeste de la capital los índices de ozono alcanzan 203 puntos Imeca, señala
Este martes no circulan vehículos con hologramas 1 y 2, con terminación impar o con engomado rosa
Martes 15 de marzo de 2016, p. 29
Por vez primera en 11 años, se volvió a activar la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del valle de México, luego de que ayer por la tarde se registró una concentración de ozono hasta de 203 puntos Imeca en la zona suroeste de la capital.
Por este motivo, los vehículos con holograma uno y dos, con permiso o placa con terminación en número impar no pueden circular hoy, además de los previstos en el programa Hoy no circula, es decir, con engomado rosa y matrícula con terminación siete u ocho, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
En el caso del transporte público concesionado de la Ciudad de México, tanto colectivos como taxis operarán sin ninguna restricción, con el propósito de atender la demanda del servicio por las restricciones en el uso de automóviles particulares, informó la Secretaría de Movilidad capitalina.
La Came determinó activar la contingencia ambiental desde las 16 horas de ayer, tras casi dos días de precontingencia y la mala calidad del aire que prevaleció todo el lunes, que llevó a un incremento extraordinario en la concentración de ozono
, al alcanzar a esa hora 194 puntos Imeca en la delegación Cuajimalpa.
Con esta suman 50 contingencias ambientales que se declaran desde 1988. La más reciente se registró el primero de enero de 2005, cuando los índices alcanzaron 167 puntos Imeca por partículas suspendidas (PM10), es decir, partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, cuyo diámetro es menor a 10 milésimas de milímetro.
Causas y decisiones
A mediados del año pasado, el gobierno de la ciudad anunció modificaciones al programa Hoy no circula, con el propósito de disminuir los índices de contaminación ambiental, en las que se establecía que los hologramas de circulación uno y cero se otorgarían según la antigüedad de los vehículos; sin embargo, el 2 de julio de ese año las echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al determinar que la entrega de éstos debe responder a las emisiones contaminantes de los autos.
Así, desde esa fecha hasta ahora se han registrado cinco precontingencias ambientales, tres en los primeros 74 días de este año, la última declarada el pasado sábado a las 17 horas, que derivó en la actual contingencia ambiental por ozono.
La medida se mantendrá por lo menos hasta las 10 horas de hoy, cuando la Came determine si hay las condiciones para levantarla, aunque reconoció que los modelos de pronóstico meteorológico y de calidad del aire indican que las condiciones por las que se activó prevalecerán la mayor parte del martes.
La Came recomendó a la población permanecer en interiores el mayor tiempo que se pueda, especialmente niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios; abstenerse de hacer ejercicio, especialmente por la tarde; disminuir al máximo el uso del automóvil y usar transporte público, así como no fumar en espacios cerrados.
Asimismo, exhortó a las autoridades educativas a limitar al máximo actividades deportivas, cívicas sociales y de recreo al aire libre en las escuelas.
Por la noche, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya realiza visitas de inspección a la industria de jurisdicción federal, a fin de comprobar que han disminuido las actividades productivas que involucren procesos de combustión entre 30 y 40 por ciento, a partir de la línea base de sus fuentes fijas.
También supervisa que se hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilizan compuestos orgánicos volátiles, así como todas las actividades que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.
El organismo recordó que en la zona metropolitana del valle de México se ubican más de tres mil 400 empresas de jurisdicción federal que pueden estar emitiendo contaminantes al aire.