Domingo 13 de marzo de 2016, p. a16
La historia de Indiana Jackson, sanadora, madre de una adolescente y ex esposa de un policía se entreteje en El juego de Ripper, en el cual un grupo de cibernautas pretende resolver el misterio que envuelve a una serie de asesinatos. Ambientada en San Francisco, California, la novela de Isabel Allende ofrece una mirada a las técnicas sanadoras de Indiana, quien posee facultades relacionadas con el cosmos y la energía universal.
Entre amores, desaciertos y solidaridad con el prójimo, Indiana desconoce que su padre Blake Jackson también forma parte del grupo de Ripper. Es decir, el abuelo es el esbirro
de su nieta Amanda, quien dirige a los singulares jugadores que habitan en diversos puntos del orbe y se reúnen mediante su computadora para intercambiar información y aportar deducciones que conduzcan al o los asesinos.
Alrededor de Indiana giran el ex militar naval Ryan Miller, su amante el acaudalado Alan Keller y los pacientes que llegan a la clínica holística donde tiene su consultorio, el número ocho.
Los asesinatos se inician en una escuela, donde es hallado muerto Ed Stanton, atravesado sobre la barra de gimnasia y con un bate hundido en el punto más recóndito del cuerpo. Los jugadores de Ripper comienzan a buscar indicios sobre la personalidad del asesino con los medios, aptitudes y suposiciones que permitan develar al responsable de esa y otras muertes.
La astróloga Celeste Roko –amiga y comadre de Indiana– había profetizado sobre un baño de sangre
en la ciudad.
Título: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Editorial: Debolsillo Penguin Random House
Número de páginas: 477
Precio de lista: 229 pesos
Cofre del tesoro o trampa mortal
Un trabajo de toma de conciencia
del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido es el que proponen Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa en el libro Metagenealogía, donde el terapeuta sugiere una serie de reflexiones y ejercicios para ayudar al lector a trabajar en su propio árbol, a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre él y a sanarlo desde el presente.
La finalidad es desarrollar un nivel de conciencia más elevado, lograr un espíritu libre y mirar sin miedo hacia el futuro. Una cita del autor corrobora la importancia que los ancestros legaron a su descendencia: Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal
. La metagenealogía, apunta el tarólogo, no es estrictamente una terapia
sino un trabajo de toma de conciencia que supone la compresión de los elementos del pasado al cual damos forma. Cuando se analiza un árbol, la persona consultante está fluyendo también, y en ese fluir se engloban sus antepasados, abuelos, tíos, tías, padres, al igual que sus hijos, nietos y biznietos
.
Sin embargo, debemos ser capaces de pensarnos a nosotros mismos, de manera simultánea, en esa visión dualística del tiempo y en la intemporalidad del presente.
Jodorowsky es poeta, novelista, actor y director de teatro y cine de culto que ha dedicado más de 50 años al estudio del Tarot y la Cábala, así como a la creación de una técnica terapéutica basada en la sicogenealogía y en la recuperación, con actos de sicomagia, de la persona afectada.
Costa es licenciada en literatura comparada, actriz y escritora (El infierno prometido). Ha colaborado en talleres terapéuticos de sicomagia, árbol genealógico y Tarot. Ahora enseña por su cuenta en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Título: Metagenealogía
Autores: Alejandro Jodorowsky/ Marianne Costa
Traducción: Ernesto Junquera
Editorial: Debolsillo Penguin Random House
Número de páginas: 698
Precio de lista: 319 pesos
El único emperador mexicano
Después de 20 años, La corte de los ilusos, primera novela de Rosa Beltrán, es reditada para beneplácito de los lectores que viajarán al siglo XIX para conocer la vida y obra del único emperador mexicano, Agustín de Iturbide. La autora devela aspectos de ese personaje que deambulaba por su fastuosa corte, entre sus curiosos parientes, fieles enemigos y amantes.
En el prólogo, Beltrán describe el proceso creativo de esa obra y recuerda que tuvo que vivir por temporadas en el Centro Histórico para ubicar en su ambiente a cada uno de los personajes. Me instalé, explica, en un hotel del Centro de la Ciudad de México, hice a pie las rutas de los personajes, a ratos creí estar escribiendo con el cuerpo. Y ya avanzada, me pregunté por qué lo sueños, los complejos, las alucinaciones y los fantasmas de la imaginación no son parte de la historia.
Además se adentró en la lectura de los diarios de la época como El Iris, El recreo de las familias y Semanario de las Señoritas Mexicanas.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, esloveno y holandés.
Título: La corte de los ilusos
Autora: Rosa Beltrán
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 308
Precio de lista: 228 pesos
Ana Mónica Rodríguez