Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De confirmarse, Morena impugnaría la medida por desproporcionada

Favela Quiñones podría no ser candidato en Durango
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 18

La candidatura de Guillermo Favela Quiñones a la gubernatura de Durango por Morena se tambalea. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer que no podrá contender tras haber omitido entregar su informe de ingresos y gastos como precandidato.

Esta decisión se tomó por unanimidad de los cinco integrantes de dicha comisión, pero todavía no está firme. Deberá ser discutida y votada por el Consejo General del INE y puede ser impugnada por Morena que, de antemano anunció que así lo hará por tratarse de una medida desproporcionada.

Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que Favela Quiñones no entregó su informe de ingresos y gastos de precampaña y en estos casos la ley electoral establece la pérdida del derecho de registrarse como candidatos o el retiro del registro como precandidato.

Comentó que había dudas, pero quedó confirmado que el aspirante de Morena nunca entregó el informe y que se notificó su carácter de precandidato en un correo electrónico. Además, hay evidencias de que realizó actos de precampaña, publicó una inserción en un diario e hizo algunas operaciones financieras.

Yo mismo tenía dudas en el sentido de que estemos siendo más papistas que el Papa, comentó, pero insistió que la Unidad Técnica de Fiscalización demostró que se dieron estos elementos.

Pero curiosamente Morena no dijo nada cuando tenía que contestar un oficio de errores y omisiones, refirió.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que este acto del instituto es excesivo frente a la supuesta omisión o violación cometida.

Expuso que su partido sólo ha autorizado el registro de tres cuentas donde deben registrarse dichos gastos, pero se subió al sistema una operación por 2 mil 995 pesos de una conferencia de prensa sin que mediara consentimiento de Morena, sino con una contraseña dada por el Ople.