Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos interesa mantener el lugar del festival y cumplir con nuestra historia, señala el director

Si Cumbre Tajín continúa, todos ganamos: Salomón Bazbaz

El ánimo es totalmente festivo; todos comparten el deseo de hacer un festival memorable y digno, afirma en entrevista

La ausencia de figuras musicales internacionales es reflejo de una situación económica en reajuste

El encuentro será del 19 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz

Foto
Bazbaz señaló que el resto de las actividades culturales se mantienenFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 8

A pesar de que en el cartel musical de la próxima edición de Cumbre Tajín no figura ningún artista internacional, el ánimo entre los hacedores del pueblo totonaca que participan en el encuentro es totalmente festivo, declaró en entrevista con La Jornada su director, Salomón Bazbaz.

“El ánimo es totalmente festivo; todos comparten el extraordinario deseo de hacer un festival memorable, digno y pletórico de diálogos culturales.

Cumbre Tajín es la celebración anual de un modelo de regeneración cultural permanente. Esta gran fiesta del Totonacapan, con el mundo como invitado, mostrará la cosecha de más de tres lustros de siembra cultural.

Sobre las actividades musicales, Bazbaz señaló que “llevaremos a cabo esta edición con la certeza de que somos parte de nuestro tiempo y, a la vez, somos responsables de nuestros sueños. Es innegable que el mundo, el país y el estado pasan por un periodo agitado de reordenamiento económico; también es irrefutable que Cumbre Tajín tiene ya un lugar en el panorama cultural.

“En este momento nos interesa mantener ese posicionamiento, cumplir con nuestra historia y dar continuidad al modelo. Para ello, hablando específicamente de la parte del Nicho de la Música, hemos definido un cartel de gran calidad, amplia diversidad y capaz de abrir nuevos horizontes musicales.

Nuestro elenco está formado por artistas que están redefiniendo las fronteras musicales y son, en este momento, los constructores del futuro. Puedo decir que, en términos individuales y colectivos, lo que se escuchará en el Nicho de la Música no podrán escucharlo en ningún otro lado. No ofertamos intérpretes de fama; nosotros trazamos paisajes acústicos.

Programación integral

Al director de Cumbre Tajín se le preguntó si en este reordenamiento económico también se afectaría la participación del resto de las actividades, a lo que mencionó: “En el Parque Takilhsukut delineamos paisajes culturales, generamos puntos de encuentros para públicos de múltiples orígenes y perfiles. Este año, por ejemplo, nuestros visitantes podrán disfrutar la Ceremonia Ritual de Voladores, talleres, sanaciones, temazcales, alimentos y múltiples expresiones del saber indígena que busca el equilibrio entre cuerpo y espíritu. También habrá exposiciones de alfarería, bordados, barro, pintura, carpintería, gastronomía, ecología, arte en madera, códices comunitarios y ropajes totonacas.

“Tendrá lugar la cuarta Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, así como danzas tradicionales, encuentro de danzantes, presentaciones musicales, corales, editoriales y creativas; juegos, ecotecnias, reciclaje y reflexión; expresiones escénicas, biblioteca en lenguas indígenas y un encuentro entre más de 300 artesanos, además de conferencias, diálogos y charlas; instalaciones y cuentacuentos.

En Papantla ofreceremos actividades lúdicas y recreativas vinculadas con la cultura totonaca. La zona arqueológica de Tajín extenderá su horario vespertino para que los visitantes disfruten el atardecer desde la ciudad sagrada. Es decir, tendremos nuestra programación integral.

A la pregunta de por qué Cumbre Tajín enfrenta problemas este año, Bazbaz contestó: “Es por el contexto económico poco favorable por el que atraviesa nuestro país. Cumbre Tajín se maneja por medio de un fideicomiso del gobierno del estado de Veracruz. Así como las situaciones internacionales afectan a México y lo que le ocurre a la Federación se refleja en los estados, el fideicomiso también es tocado por las mareas de inestabilidad. Si revisamos los sucesos culturales del país, veremos que en todos hay reflejo de la situación económica nacional.

“Me parece que, visto así, no se trata de problemas económicos de Cumbre Tajín, sino de manifestaciones colectivas y nacionales de una situación económica en reajuste. Que estamos inmersos en esa situación, no hay manera de negarlo. Pero no nos definimos por las ausencias –económicas o nominales–, sino por las presencias, los propósitos y el compromiso con el Totonacapan y con la esencia del festival.”

Bazbaz consideró que no hay antídoto que pueda solucionar la situación por la que atraviesa Cumbre Tajín en un futuro inmediato: “Los oleajes económicos son parte de la realidad inmediata, y seguramente seguirán presentes con diversas intensidades a mediano y largo plazos. Así que es muy difícil pensar en vacunas o un antídoto. Lo importante, me parece, es pensar en los procesos de Cumbre Tajín como modelo de regeneración del patrimonio totonaca y su consolidación como referente de la adecuada puesta en valor de los bienes culturales.

“En cuanto al pueblo totonaca, que es el gran anfitrión de Cumbre Tajín y protagonista del modelo, ha recorrido un trayecto de fortalecimiento de la identidad y un orgulloso relanzamiento de sus saberes y tradiciones. Hoy quizá no hay comunidad indígena más asentada en el mundo –en el más amplio de los términos– que la totonaca.”

Metas claras

A partir de esta preocupación de la continuidad del modelo de regeneración cultural, Salomón Bazbaz finalizó: “Hemos establecido metas claras, como la inclusión de la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas en las listas de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, logradas en 2009 y 2012, respectivamente, y alianzas enfocadas a la generación de logros concretos. Así, nuestro vínculo con el Instituto Smithsoniano se refleja en una escuela de Museología Indígena; nuestra colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad, es para documentar y formalizar el Estado del Desarrollo Económico, Social y el Sentido del Arte de la Región Totonaca.

“Tenemos muchos otros puentes con otras instituciones, organismos, creadores, gestores y actores sociales que nos permiten abordar todas las dimensiones de la cultura y hacer de ésta un detonador social. Eso es Cumbre Tajín, un motor de empoderamiento y desarrollo a partir de la cultura. Por eso todos ganamos con la continuidad de este festival.”

Cumbre Tajín 2016 se realizará del 19 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz. Figuran en el cartel musical Plastilina Mosh, Caloncho y Mon Laferte, Los Cojolites y Margarita La diosa de la cumbia. Mayores informes de las actividades y cartel musical