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Las convirtieron en estacionamientos y colapsaron la movilidad, señala el jefe delegacional

Dependencias federales se apropian de calles en Contreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 32

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Coordinación de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han convertido las calles en estacionamientos, colapsando la movilidad en Magdalena Contreras, donde sus 250 mil habitantes únicamente cuentan con tres vías principales: San Jerónimo, Luis Cabrera y San Bernabé.

En la instalación del primer consejo asesor de movilidad y seguridad vial, el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, señaló que dicha situación se agrava debido a que el trazo original de las calles estaba pensado para lo que era la demarcación hace 100 años: cuatro pueblos originarios.

Además del crecimiento desmedido de la mancha urbana desde 1980, construcción de desarrollos inmobiliarios y de la Supervía Poniente, que provocó un mayor número de viajes hacia Cuajimalpa y Álvaro Obregón, con un incremento en los tiempos de recorrido, indicó.

Con la instalación del consejo, a la cual no acudieron el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, ni la subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros, señaló que se buscará mejorar la movilidad con el impulso de medidas consensuadas con especialistas, vecinos y transportistas.

Algunos de los planteamientos que se sometarán a discusión será ampliar los carriles reversibles en las avenidas San Jerónimo, México, Guadalupe y Santa Teresa; así como continuar con la liberación de vialidades, enviando al corralón de Tierra Unida los vehículos abandonados, que hasta ahora suman 83.

La delegación se encuentra además en pláticas con la CNDH, la Coordinación de Seguridad y el Cisen para encontrar alternativas al estacionamiento de vehículos de sus trabajadores o visitantes en las calles, pues tan sólo de éste último se tienen detectados más de 400 automóviles que se estacionan afuera del edificio y alrededor del Foro Cultural, y en la zona de La Conchita y Guadalupe.

Mencionó que la construcción del teleférico corresponde al gobierno central, pero la próxima semana se reunirá con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la posibilidad de ampliar la línea 7 del Metro a San Jerónimo con recursos federales, que implicaría construir las estaciones San Ángel, Altavista y Estadio CU.