Esperan resultados de la primera evaluación del desempeño docente para definirlas
Dirigentes rechazan recortes al sector; es una incongruencia del gobierno, pues disminuirán las plazas, señalan
Realizan encuentro preparatorio del diálogo nacional en la materia
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 29
A partir de que se conozcan los resultados de la primera evaluación del desempeño docente, que se prevé dé a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 29 de febrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará su jornada de lucha, en la que no se descartan movilizaciones y el llamado a un paro de labores, pero también anunció que comenzará la defensa jurídica de aquellos profesores que sean cesados por no realizar ninguna etapa del proceso de examinación.
Dirigentes magisteriales informaron que en la reunión de su asamblea nacional representativa –que hasta el cierre de esta edición no había concluido– se definirá el plan de acción al que se sumarán contingentes de todo el país, y declararon: estamos listos para dar la batalla por la defensa de la educación pública, la seguridad en el empleo y el respeto a las conquistas laborales que representan décadas de lucha sindical
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En entrevista, después de participar en el segundo encuentro preparatorio del Diálogo Nacional por la Educación, los secretarios seccionales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, rechazaron el recorte aplicado al sector educativo por la administración peñista, lo que representa una disminución de 3 mil 660.6 millones de pesos al gasto en el sector.
Consideraron que la medida es una incongruencia
del gobierno federal y advirtieron que podría reflejarse en la disminución del número de plazas docentes que se sometan a concurso para el ciclo escolar 2016-2017.
En tanto, durante el encuentro, al que asistieron investigadores y profesores disidentes, se acordó que a partir de ayer se contará con dos meses para la realización de foros a escalas local, presencial y virtual, los cuales concluirán en abril, para que a finales de mayo se convoque a un foro nacional.
Con la asistencia de investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la Normal Superior, informaron que el diálogo se realizará en tres modalidades.
Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), explicó que se propondrán foros presenciales, virtuales y abiertos, a fin de conocer las propuestas e iniciativas de los distintos actores educativos.
En el caso de los foros presenciales, dijo, se realizarán a escala local, por lo que podrán ser desde el aula hasta las escuelas e incluir espacios de discusión en las secciones sindicales y los estados. En los foros virtuales se busca impulsar dos espacios. Uno, por medio de una plataforma digital que será promovido por la CNTE, así como una consulta virtual.
Finalmente, explicó, la propuesta también contempla la realización de foros abiertos en los que podrán participar especialistas, periodistas e investigadores, a fin de conocer todas las expresiones en torno al tema educativo.
Después del foro nacional, que se efectuará a finales de mayo, se realizará el procesamiento de toda la información recabada durante junio, para que un mes después se presenten los documentos con la conclusiones del Diálogo Nacional por la Educación y comience una nueva etapa de difusión en todo el país.
En cuanto al desalojo del plantón que mantenían desde septiembre de 2013 en el Monumento a la Revolución, Núñez Ginés señaló que para la CNTE no se ha determinado un levantamiento del campamento, y será la dirigencia nacional la que determine si se reinstala
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