Demandan que vele por la imparcialidad para definir al candidato presidencial
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 10
La aparición de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en los promocionales institucionales del partido ha generado inconformidad en la militancia, al grado de que el jueves pasado un grupo le envió una carta para manifestar su desacuerdo con esa estrategia de comunicación y pedirle que no utilice recursos públicos para promover la imagen personal.
Como jefe nacional del blanquiazul, los panistas le demandaron hacer público que concluirá su encargo de tres años y velará por la imparcialidad en la definición del candidato a la Presidencia de la República, donde usted es el árbitro, no un contendiente más
, enfatizaron.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respondió que los espots de ninguna manera buscan hacer promoción personal. “Algunos expertos en comunicación política aseguran que el mensaje se transmite mejor a través de personas concretas –la evidencia nos lo confirma–, y en el caso de los partidos políticos es muy común en todo el mundo que el presidente sea su principal vocero”, agregó.
Entre los militantes que suscribieron la misiva están Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del partido; Patricia Espinosa Torres, ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Miguel Ángel Toscano, ex titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia de Guanajuato; las ex diputadas Mariela Pérez Torres y Heidi Storberg, y Rafael Guarneros, dirigente de una expresión de la Ciudad de México.
En el documento, los firmantes señalan que la aparición de Anaya Cortés en los promocionales institucionales transmitidos por radio y televisión ha generado confusión entre el público y que se piense que busca posicionarse como candidato del PAN para la próxima elección presidencial.
Señalaron que la legislación electoral vigente tiene vacíos al considerar que el dirigente de esta fuerza política se aprovecha de ello para difundir su imagen mediante recursos públicos. Una pésima señal para los ciudadanos
, añadió.
Los inconformes se dijeron conocedores de la propuesta del jefe nacional blanquiazul para regenerar al partido, y con base en ello le solicitaron no usar recursos públicos para promocionarse y en cambio promover a la institución en forma impersonal.
También le pidieron hacer público que fue electo por un periodo de tres años y que concluirá el encargo velando por la imparcialidad en la elección interna.
En tanto, el CEN resaltó que salvo algunas excepciones derivadas de la normatividad local, en los estados con elección los espots están siendo utilizados por los precandidatos. Hay un total de ocho versiones diferentes al aire
.
En una carta aclaratoria remitida a La Jornada manifestó que al iniciarse las campañas, los promocionales serán puestos a disposición de los aspirantes.
También expuso que en el PAN existe una comisión de comunicación encargada de diseñar las estrategias de difusión de sus mensajes.