Las percepciones disminuyeron 1.7%, el peor resultado desde 2013, reportó el instituto
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 21
Aunque el empleo en la industria manufacturera en México creció 2.5 por ciento durante diciembre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2014, los salarios sufrieron una caída mensual de 1.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La caída en las remuneraciones, compuesta por salarios y sueldos, es una de las más notorias desde 2013, pues en tres años no se había reportado una cifra más baja de -1.7 por ciento. Incluso, el peor reporte en las remuneraciones en
Durante el año pasado, los sueldos de los empleados administrativos y los salarios de los obreros cayeron ligeramente en los meses de marzo (-0.2 por ciento), abril (-0.1 por ciento) y julio (-0.3 por ciento), pero ninguna equiparable con la de diciembre.
El Inegi detalló que de manera desagregada, el descenso más bajo correspondió a -1.9 por ciento de los sueldos pagados a empleados durante el último mes de diciembre, mientras que los salarios pagados a obreros cayeron -0.7 por ciento.
Así, por segundo mes consecutivo, el sueldo de los trabajadores administrativos disminuyó, aunque el descenso reportado en noviembre fue sólo de -0.2 por ciento.
En tanto, las prestaciones sociales también se redujeron -0.5 por ciento, luego de cinco meses de estabilidad, pues en junio de 2015 se reportó una caída de -0.2 por ciento y antes, en enero, fue de -0.4 por ciento.
En diciembre pasado el número de personas empleadas en el sector manufacturero aumentó sólo 0.1 por ciento en comparación con noviembre del mismo año, según datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros creció 0.2 por ciento, mientras el de los empleados con labores administrativas fue de 0.1 por ciento.
Con respecto a diciembre de 2014, el empleo en la industria aumentó 2.5 por ciento, mientras las horas trabajadas también reportaron un alza de 2.6 por ciento, detalló el organismo.
Entre las industrias que el Inegi incluye en la encuesta mensual está la de las bebidas y tabaco, textiles, productos de cuero, papel, madera, química, plástico y hule.
Analistas del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) han enfatizado que la manufactura en México sufre una desaceleración, por lo que el gobierno federal debe tomar esto en cuenta para construir un programa de reactivación económica, de lo contrario las exportaciones también podrían dejar de ser un componente de crecimiento.