Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se infectaron en el Isvi de Cancún 30 pacientes más
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 35

Cancún, QR.

El presidente de la fundación No Más Negligencias Médicas, Fernando Avilez Tostado, dio a conocer que hay 30 personas más que contrajeron infecciones luego de someterse a cirugías de cataratas en el Instituto de Seguridad Visual (Isvi). El año pasado se reportaron 27 casos en el mismo hospital.

Avilez Tostado acudió ayer a un juzgado civil de Cancún para presentar denuncias contra el Isvi y la Fundación Cinépolis por daños físicos, sicológicos y morales que padecieron cinco personas del primer grupo de 27 que sufrieron infecciones intrahospitalarias. En las querellas exigen reparación del daño para esas cinco personas y para 22 familiares de éstas.

Dijo tener conocimiento de un total de 57 personas afectadas en Cancún. No hemos podido dar con algunas, ya que están en comunidades remotas. Además tenemos el problema del idioma: muchos hablan maya.

Avilez Tostado dijo que se desconoce la situación de 22 personas de comunidades alejadas que fueron operadas de cataratas entre el 27 de octubre y el 7 de diciembre del año pasado en el Isvi –entre ellas una menor de seis años– y que perdieron la vista por infecciones adquiridas en el quirófano.

El activista pidió apoyo a los ciudadanos para detener la campaña de Cinépolis, que continúa recaudando donaciones para operaciones de cataratas pese a que tales intervenciones han dejado secuelas irreversibles a decenas de personas.

En estas demandas por daños estamos pidiendo 125 millones de pesos. Es perfectamente claro que (representantes de la Fundación Cinépolis) no supervisaron, pese a que tienen la responsabilidad de ver quién va a hacer la cirugía y dar tratamiento. Lo dicen las normas mexicanas, lo dice la ley.

Adelantó que también planea presentar denuncias en la Ciudad de México.