Bajó en 2 mil 334 mdd la reserva internacional de divisas
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 28
El dólar cerró a 19.19 pesos a la venta en las ventanillas bancarias, con una elevación de 9 centavos respecto a la cotización de ayer.
En tanto, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense elevó casi 5 centavos su cotización respecto a la víspera y se vendió a 18.8695 pesos, impulsado por una caída adicional en los precios internacionales del crudo, donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.12 por ciento en su cotización a 29.11 dólares por barril, mientras el petróleo Brent del Mar del Norte redujo su precio en 3.26 por ciento.
Esto ocasionó que la mayor parte de las monedas perdieran terreno frente a la divisa estadunidense, con excepción del yen japonés, el cual presentó una apreciación de 0.62 por ciento a un tipo de cambio de 113.9 yenes por dólar.
Gabriela Siller, especialista de Banco Base, explicó que el acuerdo para detener el crecimiento de la producción de crudo alcanzado por Arabia Saudita y Rusia, dista de ser un recorte a la producción tan esperada en el mercado
, por lo que su incidencia en los precios del crudo ha sido menor, debido a la débil demanda y al exceso de inventarios
.
La combinación de estos dos factores, expuso, permite prever que la cotización del WTI podría seguir su tendencia a la baja a pesar del acuerdo
, lo cual incrementa el riesgo para México de que el tipo de cambio alcance niveles por arriba de 19 pesos por dólar.
A contracorriente, el precio del dólar Fix, determinado todos los días por el banco central para su venta a intermediarios financieros a petición de empresas y corporativos para el pago de sus obligaciones en moneda extranjera, quedó en 18.8148 pesos por unidad, unos 3 centavos por debajo de la víspera.
En tanto, el Banco de México informó que el saldo de la reserva internacional de divisas del país bajó a 174 mil 401 millones de dólares, el menor nivel observado durante 2016 al registrar una reducción de 573 millones de dólares en la semana del 8 al 12 de febrero de este año.
Durante esa semana, puntualizó, se vendieron 800 millones de dólares más en el mercado de cambios mediante los mecanismos de subasta establecidos por la Comisión de Cambios. Además, el gobierno federal adquirió 7 millones de dólares y se registró una contribución contable de 234 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Hasta ahora, el monto de las divisas vendidas en subasta a los intermediarios financieros que operan en el país ascendió a 3 mil 162 millones de dólares durante 2016, mientras el saldo de la reserva ha tenido una disminución de 2 mil 334 millones de dólares en el mismo periodo.