Sábado 13 de febrero de 2016, p. 28
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, contra los administradores, gerentes y/o directores de Cocodrilos Mexicanos SA de CV y Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPRdeRL por su presunta responsabilidad en la muerte de 124 cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), a consecuencia del trato indigno
que recibieron durante su traslado desde Sinaloa.
Además denunció que los cocodrilos fueron hallados muertos debido al hacinamiento y maltrato, al descargarse 350 ejemplares de una jaula tipo ganadera.
La denuncia, interpuesta ante la delegación federal de la PGR en la entidad señala que en visita de inspección a la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo se registraron 350 cocodrilos de pantano adultos, contenidos en la jaula, con divisiones madera.
Los inspectores contabilizaron 124 ejemplares muertos en estado de descomposición, además señalaron que varios ejemplares estaban flacos, desnutridos, con defectos, heridas o lesiones en cráneo o patas
.
Asimismo, desecharon 54 ejemplares muertos para aprovechar su piel y fabricar productos, debido al grado de descomposición. Otros 70 cadáveres fueron congelados para ser utilizados.
Por otra parte, la delegación de la Profepa en Sinaloa realizó una visita de inspección a Cocodrilos Mexicanos donde localizó en avanzado estado de descomposición 32 ejemplares, los cuales se suman a los 124 cocodrilos muertos en traslado vía terrestre al estado de Quintana Roo.