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Partidos quieren más tiempo; medios rechazan transmisión

Entre impugnaciones, el INE comienza hoy difusión sobre la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 23

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará hoy a difundir en radio y televisión la propaganda de la Asamblea Constituyente y a administrar 12 minutos adicionales de los tiempos del Estado en un escenario incierto.

Tanto los partidos políticos como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cantidad de tiempo que ejercerá el INE para informar sobre la elección.

PAN, PRD y Morena plantean que el INE debería de administrar 48 minutos que corresponden a una precampaña, y las televisoras y radiodifusores consideraron lo contrario, que no existe fundamento constitucional o legal para determinar el otorgamiento de tiempos adicionales en las estaciones de radio y televisión de la Ciudad de México.

El INE acordó administrar 12 minutos diarios adicionales a los seis que tiene en tiempos ordinarios, para sumar 18 en cada emisora, lo que no tiene ninguna base constitucional, señaló en su momento la consejera Pamela San Martín, la única voz discordante en este tema.

En entrevista, la consejera reiteró que el INE no tiene atribuciones para decidir no administrar los 48 minutos. Es obligación constitucional. En tiempos electorales el INE es el único responsable de los tiempos y no la Secretaría de Gobernación.

San Martín fue la única que votó en contra de que el INE renunciara a administrar estos 48 minutos, porque no habrá precampañas y propuso que se aprovechara estos tiempos para difundir las particularidades de esta elección inédita.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, confirmó que a partir de hoy el INE comenzará a administrar esos 12 minutos adicionales y hasta el 17 de abril, o sea durante 66 días.

Del 18 de abril al primero de junio administrará 48 minutos para difundir su propaganda y la de los partidos políticos rumbo a la jornada del 5 de junio.

La representación del PRD expresó su preocupación de que las televisoras intenten parar la difusión de estos promocionales.

Para Fernando Vargas, representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, el PRI también le está haciendo el juego a las televisoras para que puedan disponer de los tiempos relacionados con esta elección para comercializarlos en el marco de la visita del Papa Francisco.

Los tres promocionales del INE lleva el eslogan: Conmigo, la Ciudad de México es más, y resaltan que quienes voten van a hacer historia.