Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, que en el instituto haya confianza de representantes: Murayama

Retira el INE nombramiento de Francisco Ordaz en auditoría de partidos políticos

El ex priísta había sido designado a principios de mes, lo que generó protestas de PAN y Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 18

El ex diputado del PRI Francisco Ordaz Hernández ya no será director de auditoría de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la inconformidad que generó su perfil entre representantes de esos institutos y algunos consejeros. El puesto seguirá vacante.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que el ex priísta era uno de los perfiles que estuvo manejando el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (Eduardo Gurza). Finalmente no será designada esta persona de apellido Ordaz Hernández.

La Jornada publicó ayer que Ordaz fue designado director de esta área clave en el INE, lo cual fue criticado por haber sido militante del PRI desde 1988. Fue alcalde de San Felipe, Guanajuato, de 1989 a 1991. Fungió como diputado local de 1994 a 1997 y en los tres siguientes años de legislador federal. Recientemente fue director del área de operación regional y contraloría social de la Secretaría de la Función Pública.

Su perfil generó protestas de los representantes del PAN, Francisco Gárate, y de Morena, Horacio Duarte, quienes pusieron en duda que Ordaz se desempeñara con imparcialidad dada su trayectoria partidista y anunciaron que tratarían de revertir esa decisión. Recordaron que Alfredo Cristalinas dejó de estar al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización, precisamente por su cercanía al PRI, pero al menos no había sido militante.

De hecho, el consejero Marco Antonio Baños confirmó el martes que Ordaz recibió su nombramiento a partir del primero de febrero y se quejó de que Gurza no lo presentó a los consejeros electorales.

Indispensable, menos suspicacia

Murayama explicó ayer que en los próximos días Gurza llevará otra propuesta a sus superiores y a los consejeros para recabar opiniones, aunque son las autoridades ejecutivas y no los consejeros los que autorizan.

Explicó que requieren un perfil que genere la menor suspicacia y la mayor confianza con ciertas habilidades, por ejemplo, en el manejo de bases de datos para atender el sistema integral de fiscalización.

Rechazó que el pasado priísta fuera elemento definitivo para tomar esta decisión. No obstante, eso también hay que tomarlo en cuenta, porque este es un instituto donde se necesita que los partidos tengan confianza, aunque en términos legales eso (haber militado en un partido político) no genera ningún impedimento para ocupar un cargo ejecutivo.

Descartó que Gurza se haya equivocado al hacer el nombramiento, porque todavía no hay titular. De hecho, dijo que no hubo entrega recepción con esta persona.

Ante las confusas versiones que daban unos consejeros y otros, la representación de Morena envió un oficio al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, solicitándole un informe sobre esta plaza, así como de las personas que la han ocupado tras la salida del anterior titular, Luis Fernando Flores y Cano.

Francisco Gárate, representante del PAN, señaló: “no echamos las campanas al vuelo. Esperamos que el nuevo proceso de designación siga el principio de máxima publicidad y que nos enteremos de manera formal y no por radiopasillo”.