Hoy toma posesión; después de sesión atípica
, reparte abrazos a los magistrados
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 34
La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró por primera vez válido el triunfo de un candidato a gobernador. Ayer los magistrados entregaron al priísta Ignacio Peralta constancia de mandatario electo de Colima. Tomará posesión hoy y concluirá su mandato en 2021.
Peralta recibió el documento de manos del magistrado presidente, Constancio Carrasco, y acudió a los lugares de los demás magistrados, quienes lo felicitaron con efusivos abrazos.
Fue una ceremonia atípica, como señalaron los propios magistrados, dado que la calificación de las elecciones extraordinarias de gobernadores ha estado a cargo de los tribunales electorales locales, y a la sala superior sólo le ha correspondido entregar constancias a los presidentes de la República electos.
Pero como el anterior triunfo de Peralta, en junio de 2015, fue anulado y se dejó la organización de los nuevos comicios en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), la sala superior asumió esta atribución, argumentaron en distintas ocasiones.
La decisión de los seis magistrados fue unánime, aunque Flavio Galván consideró que el Tribunal Electoral de Colima debió calificar estos comicios.
Los anteriores se anularon por la injerencia del gobierno de Colima –de extracción priísta–, recordó el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, quien propuso un proyecto para validar aquellos comicios y luego reculó para plantear su anulación, tras recibir nuevas pruebas que inculpaban al ex secretario de Desarrollo Social del estado por presunto uso de recursos públicos a favor de Peralta.
Luego de la sesión, el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Gárate, consideró que los magistrados no acataron la Constitución e hicieron una interpretación demasiado extensiva
al asumir una facultad que era del Tribunal Electoral de Colima.