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En 2013, la Ciudad de México fue de las entidades con más accidentes viales, señalan

Instan organizaciones civiles a respetar las nuevas normas viales; salvan vidas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 29

Organizaciones de la sociedad civil exhortaron a respetar las nuevas disposiciones incluidas en el Reglamento de Tránsito, cuya aplicación puede prevenir nueve de cada 10 hechos de tránsito con consecuencias fatales, al seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Dicho instrumento incorpora avances como la reducción de los límites de velocidad, la eliminación de la vuelta continua a la derecha, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros de automóviles y el uso obligatorio de sistemas de retención infantil.

Con ello es posible disminuir hasta 40 por ciento el número de incidentes de tránsito, que dejan 17 mil personas muertas al año, es decir, una cada 31 minutos.

Asimismo, prevenir heridas, evitar lesiones discapacitantes y salvar vidas, señalaron México Previene, Movilidad y Desarrollo México, Bicicletas Antiguas México, Bicigourmet, Biciobrera, Biciteismo, Bicitekas, Brújula que Orienta al Norte, Cruce Escolar Seguro, Liga Peatonal, Peatónito, Reacciona por la Vida, Refleacciona con Responsabilidad, Muévete x tu Ciudad y RodadasMx.

Destacaron que la ciudad de México fue en 2013 una de las entidades con mayor número de siniestros de tránsito.

Ello tiene un costo de más de 4 mil millones de pesos, por lo que exigieron la pronta instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, y llamaron a organizaciones e instituciones a unirse en esta lucha que busca salvar vidas y proteger a las víctimas de incidentes viales.

Por otra parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, reiteró el llamado de su partido a la Secretaría de Economía federal a verificar los aparatos utilizados en la aplicación de las fotomultas.

Hoy, dijo, operan en la ilegalidad por no cumplir con lo que estipula la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuando requieren, antes de su comercialización, aprobación del modelo o prototipo de la Secretaría de Economía, lo cual no ocurrió con el equipo que utiliza la empresa Autotraffic.