Producen minirrobots y cuentos interactivos, entre otros
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 38
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo un proyecto para acercar a los niños inscritos en los centros de desarrollo infantil (Cendi) a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El trabajo, titulado Ecosistema para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa avanzada, que forma parte de las investigaciones que se realizan en la Red en Computación del IPN, es encabezado por los especialistas Amadeo José Argüelles Cruz, Marina Vicario Solórzano y Verónica Estrada y Moscoso.
Se trata de un modelo que se instauró a manera de plan piloto en los cinco Cendis del Politécnico, cuya población es de 600 niños atendidos por 300 profesores.
Durante la presentación de los primeros resultados del proyecto, que se realizó en la sala de usos múltiples del Centro de Investigación en Computación (CIC), se dio a conocer que este trabajo se inició a mediados de 2013, con un diagnóstico sobre la cibercultura que prevalecía en la comunidad de los Cendis: niños, maestros y padres de familia.
Con fondos provenientes de la convocatoria del gobierno de la Ciudad de México para el proyecto Redes de e-ciencias y aulas digitales, fue posible adquirir dispositivos tecnológicos como iPads, plataformas de hardware libre y kits robóticos, además de que expertos politécnicos produjeron 18 materiales interactivos, con los cuales fueron equipados los cinco Cendis.
Los especialistas presentaron diferentes productos creativos elaborados por los menores, entre los que destacan minirrobots, cuentos interactivos, uso de frutas para emisión de notas musicales, así como diseños fotográficos.
La doctora Marina Vicario agregó que este modelo se presentará en la Scratch Conference 2016 en agosto, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, acto que reúne a expertos educadores, investigadores y desarrolladores de hardware y software educativos.