Inauguran en Valladolid, Yucatán, una de las ocho escuelas universitarias
La enseñanza es un derecho del pueblo, no un privilegio, asegura el político tabasqueño
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 6
Normal, bilingüe en maya y español, privada y gratuita, esas son las características de la Escuela Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, ubicada en Valladolid, Yucatán, la cual es auspiciada con recursos del partido político Morena, al donar sus legisladores la mitad de su salario para pagar el mobiliario, el inmueble y los sueldos de los maestros.
El viernes, en la comisaría vallisoletana de Xocén, se inauguró una de las ocho escuelas universitarias de Morena. Al acto acudieron los distintos directores y presidentes de las instituciones académicas, así como líderes del partido.
Ellos, junto a los habitantes, presenciaron la obra La dama boba, de Elena Garro, dedicada a María Alicia Martínez Medrano y Cristina Payán, fundadoras del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, y la segunda ex directora del Museo de Culturas Populares.
El sueño del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se cumplirá: que ningún joven se quede sin acceso a la escuela, declaró Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, al quedar inaugurada una de las ocho escuelas universitarias privadas y gratuitas que Morena ha creado con la mitad de sus recursos, en la comisaría vallisoletana de Xocén.
La secretaria general manifestó que la diferencia de Morena con los demás partidos políticos es que éste confía en los jóvenes para cambiar el país a través de la educación y la cultura, no con policías, como ocurre con los gobiernos de la derecha mexicana.
En una intervención vía telefónica, desde la sierra Tarahumara, López Obrador declaró que las Escuelas Universitarias ponen el ejemplo de que la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo
. Expresó que quienes participan en el proyecto son personas comprometidas con la educación pública y el pueblo de México, en la lucha por la justicia y la democracia.
La coordinadora general de Escuelas Universitarias, Raquel Sosa Elízaga, expresó en su discurso que el programa académico es financiado por los diputados y políticos de Morena para ofrecer educación gratuita y de calidad.
Por ello, reveló que el jueves fue cuestionada por un periodista sobre cómo aportarían recursos económicos en tres años, en caso de que el partido pierda espacios en el Poder Legislativo o municipios. La respuesta fue: el PRI y el PAN podrían desaparecer, pero nosotros creceremos. En todas partes habrá Escuelas Universitarias
.
Enfatizó que los equipos de trabajo para la creación de las instituciones son sólidos, por lo que cuentan con los requisitos de ley para ofrecer el servicio educativo. De igual forma, los planes de estudio fueron hechos por profesionales, logrando cumplir con las necesidades de carrera que existen en el país e iniciar la transformación de México, indicó.
Los jóvenes podrán levantar su voz para estudiar la carrera de su predilección, y no seguir las indicaciones que el gobierno manda, las cuales presentan alternativas que carecen de un campo laboral, manifestó.
Añadió en que el servicio que ofrecerán será gratuito, además de que permitirá la libre circulación entre los ocho planteles del país, establecidos en los municipios y delegaciones gobernados por Morena.
En su intervención, la coordinadora de diputados federales de Morena, Rocío Nahle, destacó que los legisladores aportaron su grano de arena
para la transformación nacional y hacer posible el proyecto, el cual es el pilar de la educación, permitirá rescatar los valores de México y dar un paso hacia el país que queremos
.
La de Valladolid se tratará de una escuela normal, con vocación formadora y que servirá a los jóvenes más desprotegidos, aquellos que carecen de acceso a la educación por los motivos mencionados con anterioridad, afirmó.
La directora de la Escuela Universitaria en Valladolid, Olga Cupul Díaz, señaló que la educación mexicana se encuentra en crisis, con oportunidades limitadas para los jóvenes, ubicada en un contexto social, económico y cultural ineficiente, consecuencia de los gobiernos neoliberales.
La de Morena será una escuela participativa e incluyente, enfocada en los sectores desfavorecidos, con atención en la diversidad, equidad y justicia
, aseguró. Por tanto, mencionó, permitirá a los jóvenes aspirar a un mejor futuro que les encamine a una vida plena, realizada y feliz.
Destacó que se forjarán docentes con carácter e imaginación para mejorar el pueblo, interesados en el progreso del país y en satisfacer las necesidades de los niños, así como asegurar los derechos de las personas.
Señaló que el tesoro de la educación es el más preciado, por lo que fue colocado en sus manos. Los diputados de Morena han grabado su nombre en oro al apoyar el proyecto educativo, consideró.
Alpha Tavera, alcaldesa de Valladolid, se dijo orgullosa por ser maestra de primaria, lo que permite alcanzar el sueño de engrandecer México a través de la educación; una lucha amada que la llevó a ser la primer edil del municipio yucateco.
Consideró que las escuelas son el semillero del país, pero la reforma educativa es un agravio para los niños y el país. Destacó sus raíces yucatecas y sangre maya, por tanto el proyecto educativo de Morena permite preservar el patrimonio cultural de su estado y del país.
En la Escuela Intercultural Bilingüe de Valladolid María Alicia Martínez Medrano, la directora es Olga María de la Luz Cupul Díaz; la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, es dirigida por Andrés Peñaloza Méndez; en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, el encargado será Netzaí Sandoval Ballesteros para la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; en la delegación Tláhuac, la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez será liderada por Jorge Raos.
Catalina Mónica Eibenschutz Hartman será la directora de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, también en la Ciudad de México; en Calkiní, Campeche, la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul será dirigida por María Martina Kantún; en Comalcalco, Tabasco, Jorge Méndez González tendrá las riendas de la Escuela de Educación Superior; mientras en Xochimilco, de la capital del país, la Escuela de Educación Normal José Santos Valdes tendrá a Juan Manuel Rendón Esparza al frente.
Los presidentes de las distintas asociaciones son: Juan Ramón Manzanilla Dorantes, en Valladolid; Bertha Elena Luján Uranga, en Azcapotzalco; Bernardo Bátiz, en la delegación Cuauhtémoc; en Tláhuac será Javier Jiménez Espríu; en la de Medicina, en Tlalpan, Jorge Carlos Alcocer Varela; en Calkiní, Aníbal Ostoa Ortega; en Comacalco, Estela del Carmen Ruiz de la Fuente, y en Xochimilco, Etelvina Sandoval Flores.
Falsos maestros
Al concluir la inauguración, en el teatro escénico Xocén, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena presentó La dama boba, de la escritora Elena Garro –basada en la obra de Lope de Vega–, cuyo centenario natal se cumple este año.
La obra se dedicó a María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Teatro Campesino e Indígena, y a Cristina Payán, ex directora del Museo de Culturas Populares, al igual que a los docentes presentes. Incluso, en la entrada del recinto, se rindió un homenaje a Payán y a Martínez Medrano, con fotografías y recuerdos de su vida.
Casas mayas de huano en un gran escenario, columpios y caballos acompañaron a los aproximadamente 150 actores, al centro una tarima, que fungió como la base principal del montaje.
Una comunidad, Coapa, acudió a observar La dama boba, de Lope de Vega, pero la cuarta pared se rompió al desaparecer uno de los actores, quien fue abducido por el pueblo de Tepan.
Niños, campesinos y señoras, todos actores, interactuaban con los verdaderos
actores de la puesta escena del dramaturgo español.
Todos intercalaban con sus idiomas: palabras en maya y en español se expresaban; eran acompañadas de la risa del público, el real, que se carcajeaba con los disparates de don Avelino, presidente municipal de Tepan, quien se adueñó
del actor, para ponerlo en otra profesión, como un maestro impaciente.
La obra presentó un lleno total, más de 200 personas se sentaron sobre las piedras-sillas del teatro al aire libre. Al concluir, los actores bailaron una jarana. La fría noche del monte yucateco apareció con algarabía entre los presentes. La educación protagonizó la velada.