Carecen de asistencia social y les impiden hacer valer sus derechos, señala ONG
Impulsa organización que connacionales tramiten documentos en sus estados de origen
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 43
Nueva York.
Unos 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos son doblemente invisibles
, porque carecen de documentos de identidad emitidos en ese país y tampoco poseen acta de nacimiento elaborada en México, advirtió un grupo civil.
De acuerdo con la organización Be Foundation Derecho a la Identidad, estos mexicanos sin documentos no pueden acceder a los servicios básicos de asistencia social, levantar una denuncia o hacer valer sus derechos, ni en su país de origen ni en el que radican.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que en México 14 millones de personas carecen de registro de nacimiento, mientras un estudio encargado por Be Foundation indica que 200 mil mexicanos en esa situación han emigrado a Estados Unidos.
Debido a la falta de documentación, mexicanos que podrían apegarse a los beneficios migratorios impulsados por el presidente Barack Obama permanecen sin permisos de trabajo y susceptibles a ser deportados, apuntó Karen Mercado, presidenta de Be Foundation.
A fin de dimensionar el problema, la asociación civil gestiona desde este año una línea telefónica para documentar los casos de los inmigrantes mexicanos sin documentos de identidad, así como para asistirlos con la finalidad de que abran expedientes en registros civiles de sus estados de nacimiento.
Llamado Juntos por el Derecho a la Identidad, el programa tiene como primer objetivo levantar un padrón de los mexicanos doblemente invisibles
en Estados Unidos.
Lo que hacemos mediante el programa es ayudar a los connacionales sin documentos de identidad a abrir un expediente en su estado natal para que vayan preparando los requisitos de los registros civiles, que pueden ser diferentes en cada estado
, afirmó Mercado.
Indicó que varios entidades, entre los que destacan Guanajuato y Querétaro, han entregado ya documentos de identidad a migrantes en Estados Unidos, pero de buena voluntad a falta de un marco jurídico que los obligue a hacerlo.
En una segunda etapa, el programa Be Foundation impulsaría una ley –que ya se encuentra en el Senado– para que las sedes diplomáticas de México puedan canalizar las peticiones de mexicanos que buscan documentos de identidad.
El proyecto de ley señala que carecer de un documento oficial que asiente el nombre e identidad de una persona es una violación a los derechos humanos, por lo que emitirlo sería una obligación del Estado.
Logramos que se aprobara una reforma sobre la gratuidad del registro de nacimiento en México, y esperamos que esta segunda modificación pueda ser aceptada este mismo año
, enfatizó Mercado.