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La Consejería Jurídica dará respuesta: mandatario capitalino

Entrega Morena 65 mil 284 firmas contra el Reglamento de Tránsito

PRD cuestiona petición de consulta

Jueces admiten recursos de amparo

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Diputados y dirigentes de Morena en la Ciudad de México entregaron en la jefatura de Gobierno la solicitud formal de someter a plebiscito el Reglamento de TránsitoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 30

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en la Asamblea Legislativa mantuvieron sus posturas en favor y en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

El primero señaló que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, una consulta para determinar si la norma vial se mantiene no procede por encontrarnos en año electoral, pues se elegirá la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

En tanto, la bancada y la dirigencia local de Morena en la Ciudad de México presentaron en la Oficialía de Partes del gobierno capitalino 65 mil 284 firmas de capitalinos, con los datos de su credencial de elector, con las cuales solicitan al jefe de Gobierno realice una consulta pública para determinar la vigencia del Reglamento de Tránsito.

La Ley de Participación Ciudadana nos marca que debíamos haber entregado 29 mil 500 firmas y estamos entregando cien por ciento más de lo que marca la ley. Tras la solicitud, deberán correr 90 días naturales para obtener respuesta, dijo el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que dará cauce legal a la petición de Morena de poner a consulta el Reglamento de Tránsito como se hace con todas las solicitudes de cualquier ciudadano.

En conferencia de prensa, precisó que será la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la dependencia que dará respuesta a este planteamiento, el cual –insistió– se atenderá en tiempo y forma.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que capacitará a más de 8 mil choferes de transporte público durante ocho semanas con cursos informativos sobre el nuevo Reglamento de Tránsito.

La medida pretende que los conductores eviten ser multados, ya que el costo de las sanciones para el transporte público y de carga es el más elevado, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la policía capitalina, Alejandro Martínez Badillo.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja en la sustitución de semáforos inteligentes, ya que sólo 30 por ciento de los que existen puede ser cambiado o controlado desde una oficina central dependiendo del flujo vehicular de la zona.

En tanto, entre el 21 y el 27 de enero, ocho jueces federales en materia administrativa admitieron las primeras demandas de amparo que cuestionan la constitucionalidad del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que permite el uso de las llamadas fotomultas.

Sin embargo, ninguno de los ocho jueces ha concedido a los peticionarios suspensiones para excluirlos temporalmente de su aplicación.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal y de los juzgados administrativos, hasta el momento van 19 demandas de amparo (varias de ellas son colectivas, es decir, que la firman más de diez quejosos) que se han solicitado para impugnar la constitucionalidad del Reglamento de Tránsito.

Muchos otros amparos no han sido admitidos porque los jueces han solicitado a los quejosos diversas aclaraciones, entre ellas, que especifiquen los artículos del reglamento que impugnan, debido a que hay demandas de garantías que cuestionan toda la norma.