Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que violan su derecho a ser consultados

Comunidades y organizaciones exigen cancelar proyectos mineros en Oaxaca
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 32

Oaxaca, Oax.

Representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones sociales, dos centros de investigación y tres emisoras de radio comunitarias participaron este fin de semana en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería, en el que exigieron a los gobiernos estatal y federal la cancelación de todos los proyectos mineros en la entidad. Entre los principales argumentos presentados en el acto figuraron que en Oaxaca la actividad minera viola el derecho de los pobladores a ser consultados y que las empresas causan confrontaciones que dividen a los habitantes.

Los participantes, provenientes de las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cañada, se reunieron en el municipio de Ejutla de Crespo. Ahí analizaron cómo mejorar los movimientos de lucha en contra de proyectos mineros y la coordinación de activistas para enfrentar a las empresas extranjeras, que buscan el beneficio propio a costa de las comunidades y sus habitantes.

Señalaron que la Federación ha otorgado en la entidad 400 concesiones para 35 proyectos mineros. Acusaron que ninguno de éstos se sometió a consulta, por lo que reprocharon que se impongan estos proyectos. Además, la información que existe sobre las concesiones es manipulada, parcial y poco accesible, sostuvieron en un comunicado, en el que además refirieron que esas imposiciones violan sus derechos de autonomía y los sistemas comunitarios.

Recordaron que además de estas violaciones y las afectaciones al medio ambiente, las empresas crean conflictos internos en cada localidad, en lugar de buscar el apoyo de los pobladores. Para ello comienzan con la compra de conciencias, dañando el tejido social y ocasionando enfrentamientos que incluso han llevado a asesinatos, como ocurrió en San José del Progreso, Ocotlán, con la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver.