Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de pederastia clerical buscan una cita para que la visita apostólica no sea en vano

Llueven al Papa peticiones de audiencia; él decidirá con quién se reúne, dice la CEM

La esposa del Presidente encabeza presentación de cedé que cantantes regalarán al pontífice

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 16

Eugenio Lira Rugarcía, coordinador de la visita del papa Francisco a México y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que diversas agrupaciones han pedido tener audiencia con el pontífice para expresar sus inquietudes sobre diferentes temas y precisó que será el Papa quien determine si se entrevista con algunos sectores.

En entrevista señaló que la agenda del santo padre para este viaje apostólico es la que nos dio la santa sede, donde aparecen todos los actos públicos que se han previsto. El Papa decidirá si en los muy pocos espacios libres que tiene podría encontrarse con quien considere oportuno.

Fuera de protocolo

Por otra parte, ayer Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del disco México se pinta de luz, en el que colaboran cantantes de diversos géneros, donde un niño rompió el protocolo y gritó al final: ¡Gaviota!, mote del personaje encarnado por la hoy primera dama en la telenovela Destilando amor, de 2007.

El acto se desarrolló en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, institución que será visitada por Francisco, además de que parte de las ventas del cedé será donada a este nosocomio, informó Rivera.

Explicó que, ante la visita del Papa a México, pensó en algo para regalarle y como sus amigos artistas “siempre me los encuentro y me preguntan: ‘Angélica, ¿a qué te ayudo?’, pensé que podían regalar algo de lo que tienen, que es su talento” en un disco que contiene varias canciones, además de la principal.

También tomaron la palabra Roberto López, presidente de Sony Music México; Juan Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil; Julio Ramírez, de Reik; Mónica Vélez; Memo Garza, de La Adictiva, y las integrantes del trío Pandora.

Foto
Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación del álbum México se pinta de luz, en el Hospital Infantil de México, ayer en la capital de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez

En tanto, agrupaciones de defensa de derechos humanos, familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia derivada del narcotráfico y de la pederastia clerical, así como defensoras de derechos de las mujeres, han enviado cartas tanto a la CEM como a la nunciatura apostólica en México para tener un encuentro con Jorge Mario Bergoglio a fin de exponerle las diversas problemáticas que se enfrentan en el país, y contribuir a que su visita no quede en un hecho sin trascendencia.

El viernes pasado Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) informó que solicitó a Christophe Pierre, representante del Vaticano en México, una reunión con el pontífice. CDD quiere exponer al Papa que una de las expresiones más crudas de la violencia contra las mujeres son los feminicidios, pues tan sólo de 2012 a 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en el país y sólo 613 casos fueron investigados.

También víctimas de pederastia clerical del Distrito Federal, Oaxaca y San Luis Potosí solicitaron a la nunciatura apostólica y a la CEM que intervengan para sostener una audiencia con Francisco, informó el Observatorio Eclesial Alas.

Entre los solicitantes están ocho víctimas, dos de ellas menores de edad, detalló Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), quien dijo estar seguro de que si llega a oídos del Papa que este grupo quiere platicar con él, haría lo posible por recibirnos, porque en sus mensajes ha manifestado que los abusos contra niños son muy graves y lastiman mucho a la Iglesia.