Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nada más son los cinco de esa localidad; son miles las víctimas en el estado

Tras desapariciones en Tierra Blanca, exigen la renuncia del jefe de la policía de Veracruz

El gobernador asegura que el trabajo de Bermúdez Zurita ha disminuido la incidencia delictiva

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

Familiares de personas desaparecidas protestaron ayer frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que se inicie una investigación en contra del funcionario.

Procedentes de Cardel, Córdoba, Fortín de las Flores, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, a las 6 horas los inconformes colocaron en la entrada principal del edificio un tendedero con mantas con los rostros y fichas de búsqueda de sus familiares, impidiendo la entrada a los trabajadores de la dependencia.

Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, dijo: queremos la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de seguridad pública, y una investigación en donde explique ¿de qué manera, si por acción u omisión, ha sucedido todo esto? Porque la policía de Veracruz ha sido sistemática en la desaparición de muchachos.

El pronunciamiento de cuatro colectivos de madres buscando a sus hijos tiene lugar después de que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca confirmó los vínculos entre la policía estatal y grupos de la delincuencia organizada que persiste en Veracruz.

Sara Rodríguez González, del colectivo Por la Paz Xalapa, señaló que decidieron manifestarse porque no nada más son los cinco de Tierra Blanca; somos miles lo que estamos con familiares de desaparecidos, pero nuestros casos están en el olvido, tenemos investigaciones con cuatro o 10 tomos, pero nuestros seres queridos no aparecen.

Las esposas de los ocho policías desaparecidos el 11 de enero de 2013 también participaron en la protesta.

Mientras familiares de desaparecidos se manifestaban, en el palacio de gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa daba un espaldarazo a Bermúdez Zurita.

En un largo discurso destacó que el trabajo de Bermúdez Zurita al frente de la SSP ha disminuido la incidencia delictiva a menos de la media nacional, y que la entidad cuenta con una de las cinco corporaciones policiales más confiables del país.

Duarte de Ochoa añadió que la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca a manos de siete policías estatales es una traición a Veracruz, que nos indigna (...) pero el esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos.