Viernes 22 de enero de 2016, p. 24
En el complejo contexto internacional, México está en posición sólida para ser líder en América Latina, y entre los países grandes está en una de las mejores situaciones en este momento, dijo el Banco Mundial (BM).
El director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano, consideró que la economía mexicana mantiene perspectivas de crecimiento buenas y positivas
en 2016.
En un video en el que habla sobre las perspectivas económicas de México para 2016, el directivo destacó que la economía mexicana está mucho más ligada a la de Estados Unidos que otras.
Si bien el crecimiento de Estados Unidos también ha sido moderado y no ha tenido el empuje suficiente para jalar más a la economía mexicana, el organismo financiero considera que está en un ámbito bastante positivo.
Reconoció que la caída repentina en los precios del petróleo ha afectado mucho a México, y además hay cierta volatilidad en los mercados financieros por el cambio de política monetaria en Estados Unidos.
Dependiente de exportaciones
Pero nosotros creemos que el crecimiento mexicano al final depende mucho de la estructura de sus exportaciones
, argumentó Corrochano en el video distribuido este jueves por el área de prensa del Banco Mundial para México y Colombia.
Recordó que más de dos terceras partes de las exportaciones mexicanas son manufacturas y están muy ligadas al mercado estadunidense, lo que hace una diferencia fundamental con respecto al resto de los países de la región.
Además, dijo, la política macroeconómica mexicana ha sido bastante bien manejada, ha habido una austeridad decidida del gobierno federal, así como ajustes fiscales importantes, también cambios de política monetaria en línea a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y las reformas continúan su implementación
Creo que el contexto general sigue siendo de un año complejo, como para el resto de los países de la región, pero creemos que México está en una posición muy sólida para ser líder, y entre los países grandes está en una de las mejores situaciones en este momento
, resaltó.
Así, agregó el directivo del Banco Mundial, las perspectivas para la economía mexicana en 2016 son de continuación de un crecimiento moderado.
Recordó que el pronóstico de crecimiento económico del BM para México en 2015 es de 2.5 por ciento, y para este año estima que puede mejorar y la tasa podría llegar a 2.8 por ciento.