Pérdidas en principales bolsas del mundo
Martes 19 de enero de 2016, p. 23
Nueva York.
Pese a que los precios del crudo tocaron el lunes mínimos que no se registraban desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales, la mezcla mexicana de petróleo, la más golpeada en su precio por la baja mundial en los referenciales internacionales, ganó un centavo al cotizarse en 20.71 dólares por tonel.
En cambio, el petróleo en Estados Unidos perdió 40 centavos para cerrar en un precio de 29.02 dólares por barril. El Brent del mar del Norte cedió 0.39 centavos para ubicarse en 28.55 dólares. Los volúmenes de negociaciones fueron bajos debido a un feriado en Estados Unidos por el día de Martin Luther King.
El yuan chino subió luego de que el banco central anunció una nueva medida para disuadir la especulación de la moneda fuera del país, y las acciones rebotaron modestamente desde unos niveles cercanos a los vistos durante el desplome del verano boreal del año pasado. La Bolsa de Valores de Nueva York no sesionó por el feriado en honor a Martin Luther King.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas. La caída del petróleo ha hecho mella en algunos mercados asiáticos, como el de Tokio, donde su principal indicador, el Nikkei 225, cayó 1.12 por ciento. La bolsa de Hong Kong, con su índice Hang Seng, perdió 1.45. Por su parte, el Straits Times de Singapur cayó 1.44. En tanto, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el S. Composite, concluyó sus operaciones con una ligera ganancia de 0.44 por ciento. En el mercado de valores de Seúl, el Kospi, el principal indicador local perdió 0.42 puntos,
Las principales bolsas europeas cerraron con caídas moderadas, salvo la plaza de Milán, que bajó 2.65 por ciento, en una jornada en la que incluso tuvo que suspender las cotizaciones por las fuertes pérdidas. Londres terminó con caída de 0.42 por ciento; Fráncfort bajó 0.25; Madrid cedió 0.87 y París retrocedió 0.49. Las acciones de los bancos de zona euro presionaron a los índices bursátiles europeos, que cerraron en baja.