La investigación en Madrid, ajena a sus actividades aquí
Las transferencias sólo habrían afectado el sistema financiero español
Domingo 17 de enero de 2016, p. 8
La investigación que realizan autoridades españolas en contra de Humberto Moreira es por transferencias que solamente habrían afectado el sistema financiero de ese país, indicaron funcionarios del gobierno federal.
En ese contexto, explicaron las fuentes consultadas, ninguna autoridad mexicana –las procuradurías General de la República (PGR) ni la General de Justicia de Coahuila– tiene indagatorias iniciadas contra Moreira.
Las funcionarios entrevistados señalaron que la Audiencia Nacional de España no ha solicitado colaboración a las autoridades mexicanas, ya que la investigación por la cual fue detenido el ex gobernador de Coahuila no está relacionada con actividades realizadas en territorio mexicano.
En todo caso, señalaron, las peticiones tendrían que recibirse en la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente se canalizarían a la procuraduría correspondiente.
No hubo solicitud de informes bancarios
Explicaron que la investigación se inició y prácticamente se concluyó en España a petición de la fiscalía anticorrupción en aquel país, y durante el desarrollo de la indagatoria no se pidieron informes bancarios o financieros a las autoridades mexicanas.
Humberto Moreira fue detenido por integrantes de la Policía Nacional de España el viernes al llegar al aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, y posteriormente fue puesto a disposición del juez primero de la Audiencia Nacional, quien estaba de guardia.
El ex funcionario mexicano fue notificado por el juzgado que inicialmente tomó conocimiento de su caso de que no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, y se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real, en la ciudad de Madrid.