Sin sentido, discutir si hace daño: asociación de estudios sobre cannabis
Viernes 15 de enero de 2016, p. 9
El consumo lúdico
de mariguana, su siembra y uso personal no están a discusión, aseguró Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis. Sin embargo, hay una contraparte que se pronunció en contra.
Antes del debate nacional sobre el tema, anunciado por la Secretaría de Gobernación (SG), el cual se realizará entre enero y marzo mediante cinco foros regionales, organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa Sin Mota Somos Más, a fin de proteger la salud de niños y jóvenes
. En conferencia de prensa, llamaron a legisladores y autoridades a que tomen en cuenta los efectos de la mariguana y los riesgos del consumo en ese sector de la población.
Para Rivera Rivera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya validó el uso lúdico. “La discusión no es si hace daño; ya no tiene sentido. Ninguna de las propuestas que hay para regular la cannabis incluye el uso por parte de niños; todas protegen a los menores. De hecho, la regulación significa sacar del mercado a los criminales para que los infantes no puedan acceder a la mariguana”.
Aseguró que la información de la plataforma virtual lanzada esta semana por la SG, en la cual los ciudadanos podrán inscribirse para participar en dichos foros, contiene información tendenciosa.
Incluye algunas preguntas sobre cómo controlar el uso de la mariguana, cuando no siempre es necesario controlarlo; los usuarios de la yerba saben cuánto consumir. Parece que con las discusiones quieren retrasar la legalización. Lo que se tiene que debatir es cómo regularla, ya que la Corte se pronunció al respecto, sobre todo que se reconozca el derecho a los usuarios a cultivar sus propias plantas, pero por lo tendencioso de la información en la plataforma, me parece que las discusiones no irán en ese sentido
, insistió.
Dijo que no descartan participar en los debates, aunque también existe la posibilidad de sumarse o crear un frente de organizaciones que no asistirán, ya que exigen una controversia seria y que considere acciones de políticas públicas.
Ayer, las organizaciones que se oponen al consumo de mota, entre ellas la Clínica del Tabaco, Asociación Convivencia sin Violencia firmaron un convenio de adhesión con Editorial Trillas. Informaron que alrededor de 150 agrupaciones participarán en el debate de la mariguana para que no sea legalizada con fines lúdicos.
“Somos ciudadanos, padres, empresarios preocupados por la salud de toda la población, sobre todo de los jóvenes, y por la confusión que puede generar el debate que se está realizando sobre las políticas en relación con la cannabis. Queremos alertarlos de los riesgos del consumo de mariguana y promover una gran campaña preventiva.”
En su intervención, el director general de Bioética México, Gabriel Colorado, advirtió que “el daño orgánico cerebral de la cannabis es evidente. Existen más de mil estudios a escala mundial que lo demuestran. Hay muchas repercusiones sobre todo en el área cognitiva. El deterioro de funciones mentales de la gente que la consume es muy grave a largo plazo”.