Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal y la Secretaría de Cultura aportaron 114 millones para construir el recinto

Abre en Puebla el Museo de la Evolución, resultado de una inversión bipartita

Aloja 612 piezas

Con alta tecnología recrea escenarios de diversas eras geológicas

Foto
El contenido del museo contó con el aval científico de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Brasil, informó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de TeresaFoto Cortesía de la SC
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 4

Con una inversión a partes iguales entre el gobierno federal y estatal, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, inauguraron ayer el Museo de la Evolución, el cual cuenta con 612 piezas distribuidas en cuatro salas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura, el recinto emplea tecnología avanzada para recrear escenarios que datan de hace hasta 14 mil millones de años, incluyendo los periodos paleozoico, mesozoico y cenozoico.

De acuerdo con Tovar y de Teresa, dicho espacio es resultado de una inversión de 114 millones de pesos, lo cual lo posiciona como el metro cuadrado de museografía más barato de México.

Según el funcionario federal, el recinto busca incluir las disciplinas científicas para integrar y difundir conocimientos sobre la diversidad natural y cultural de nuestro país como parte de la política del presidente Enrique Peña Nieto, y contó con el aval científico de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Brasil.

Por su parte, Moreno Valle afirmó que entre las piezas que los visitantes pueden observar se encuentra la “reconstrucción del tiburón más grande que habitó la Tierra, el Cacharocles megalodón, de 16 metros”.

Asimismo, aseveró que con la apertura de este espacio se recobra la tradición del antiguo Museo de Historia Natural de la ciudad de Puebla. Añadió que con una inversión estatal de 54 millones de pesos presenta una colección enfocada de manera íntegra en el conocimiento y en los descubrimientos científicos más recientes.