Viernes 15 de enero de 2016, p. 31
De las más de 10 mil madres que forman parte del programa Cunas CDMX, una de cada 10 es menor de edad, lo que demuestra la necesidad de reforzar las campañas de salud sexual y reproductiva responsable, señaló el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco.
Según las cifras de la dependencia, 11 mil 188 madres son adolescentes, de las cuales casi la mitad viven en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Asimismo, 46 por ciento de las mujeres son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, además de que, del total del universo atendido, 32 por ciento son madres solteras, por lo que es importante, dijo el funcionario, generar campañas y talleres para evitar embarazos no deseados, así como sobre la responsabilidad de ser padres.
Martínez Pacheco dijo que en el trabajo de campo que se ha hecho con Cunas CDMX, cuyo propósito es abatir la mortandad infantil, se han encontrado casos de niñas de 12 años que ya son madres. Señaló que la actividad no se limita a la entrega de cunas, sino que se verifica que las mujeres se incorporen al sistema de salud local y que sus hijos reciban los beneficios de la cartilla de cero a seis años, que incluye 42 servicios para los menores.