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Solicita la Permanente informe de la capacitación a policías para aplicar el reglamento

Pretende Morena recabar 50 mil firmas con la consigna #NoAlAtracodeTránsito

La SSPDF atiende a 120 personas al día por reclamos, consultas u orientaciones: Almeida

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El Reglamento de Tránsito incorpora nuevas prohibiciones y sanciones a los conductores de vehículos. Estas últimas son detectadas por cámaras para la aplicación de fotomultasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 30

Morena buscará recabar 20 mil firmas adicionales a las 30 mil que establece la Ley de Participación Ciudadana para solicitar al titular del Ejecutivo local que el Reglamento de Tránsito sea sometido a plebiscito.

Esto, explicó la diputada local de Morena Aleida Alavez Ruiz, por si algunas pudieran no ser validadas y para no dejar dudas sobre la opinión de los ciudadanos respecto del nuevo ordenamiento. Señaló que los módulos de los 20 legisladores de su grupo parlamentario están habilitados para recabar firmas y comenzaron a distribuir 50 mil impresos con la consigna: #NoAlAtracodeTránsito.

Alavez consideró lamentable que a dos de semanas de haber comenzado este año en la Asamblea Legislativa —que ayer sesionó por primera vez sólo para instalar la Diputación Permanente– no se pueda iniciar un diálogo público con el gobierno capitalino sobre el tema, para lo cual pedirán la comparecencia de Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

En tanto, brigadistas de Morena aplican un cuestionario de nueve preguntas para responder sí o no a cuestiones como si está de acuerdo en montos de sanciones como los mil 433 pesos por rebasar el límite de 50 kilómetros por hora en ejes viales o 2 mil 150 si un oficial de tránsito se siente ofendido.

Otra es: ¿Está usted de acuerdo en que la mitad del dinero de las fotomultas se las quede una empresa privada? Se pide calificar de 0 a 10 el reglamento y, finalmente, si estaría de acuerdo en firmar una solicitud para que el gobierno nos consulte, mediante plebiscito, y si el entrevistado responde afirmativamente se le pasa el formato de firmas.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno capitalino información sobre la capacitación a sus policías y conocer si pueden ejercer sus facultades de forma objetiva y transparente en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, y evitar así probables actos de corrupción.

En la solicitud, los legisladores señalaron que si bien se ha obtenido información respecto de que la Secretaría de Seguridad Pública programó un curso para policías de tránsito, persisten las dudas sobre las severas multas para automovilistas.

Hiram Almeida informó en tanto que los módulos de orientación y quejas instalados en la sede central de Liverpool 136 y en la esquina de Chimalpopoca y San Antonio Abad atienden cada uno a un promedio de 60 personas al día, no sólo por reclamaciones, sino también para consultas o aclaraciones como cuando el dueño de un auto con una multa ya no es la misma persona pero la boleta llega al domicilio anterior.

Indicó que las dudas sobre el nuevo reglamento, así como los límites de velocidad para cada vialidad podrán consultarse en el sitio ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito, y adelantó que hoy se darán a conocer los requisitos para que los infractores de primera vez al Reglamento de Tránsito reciban una amonestación en lugar de una multa económica.

Responden a petición de MC

Respecto de la petición de Movimiento Ciudadano (MC) a la Secretaría de Economía para que verifique los aparatos de la empresa Autotraffic, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que ésta sólo podrá realizarse a petición expresa del gobierno de la ciudad y sólo sería para los instrumentos que miden la velocidad de los vehículos.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la misma dependencia, Rocío Ruiz, puntualizó además que dicha revisión a los radares de velocidad no es obligatoria en tanto que no existe norma oficial mexicana (NOM), pero hay una internacional y el Centro Nacional de Metrología puede revisar que su calibración sea correcta. En cambio, de las cámaras con las que se toman las fotomultas señaló que no existe norma mexicana ni internacional.