El rector de la UAM dice que nunca fue notificado oficialmente de donación y recursos
Viernes 8 de enero de 2016, p. 30
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, justificó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no haber iniciado ninguna acción relacionada con la ampliación del plantel Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero, como reclamaron diputados locales del partido del sol azteca.
Señaló que si bien se realizaron diversas reuniones de trabajo con autoridades de la demarcación para adjudicar un predio destinado a ese proyecto, la casa de estudios no ha recibido notificación oficial alguna de que se haya siquiera iniciado el proceso de donación
.
El pleno del órgano legislativo local aprobó a finales de noviembre pasado un exhorto promovido por la legisladora perredista Nora Arias Contreras, dirigido al directivo universitario, para que explicara el destino de 350 millones de pesos que diputados federales etiquetaron en el presupuesto de 2015 para esa ampliación, así como de otros 20 millones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) capitalina para esa institución.
Vega y León respondió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en efecto, asignaron 350 millones de pesos como ampliación, destinando 300 millones al capítulo 1000 (servicios personales) y 50 millones al capítulo 6000 (inversión pública)
, sin especificar en este último caso la acción u acciones en específico que se realizaron.
Por lo que hace a los 20 millones de pesos que habría reservado la Sefin para ese mismo propósito, el rector de la UAM dijo que tampoco tenía la notificación oficial correspondiente.
En las consideraciones del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF se responsabilizó a la casa de estudios de ser la que debía presentar una solicitud de donación a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, trámite que no llevó a cabo, así como no haber dado continuidad a los trabajos correspondientes.
La delegación Gustavo A. Madero aseguró haber gestionado la donación de un predio, con una superficie de 39 mil 248 metros cuadrados, en la colonia San Juan de Aragón
En su respuesta a la ALDF, Vega y León ratificó el compromiso de la Universidad Autónoma Metropolitana para colaborar con esa soberanía en todo lo que sea necesario y pertinente para el desarrollo de la educación superior en México y en el Distrito Federal
.