Miércoles 6 de enero de 2016, p. 27
Zacatecas, Zac.
Debido a que el Congreso del estado autorizó contratar un empréstito de 2 mil 50 millones de pesos en lugar de los 8 mil 900 millones que pidió, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció ayer recortes al presupuesto de 2016 y otras “‘medidas de austeridad” que afectarán principalmente al sector educativo.
Acompañado por el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el mandatario priísta detalló que se recortarán 48 millones de pesos al Poder Judicial; 427 millones a distintas dependencias del Poder Ejecutivo y 15 millones al Legislativo.
Recordó que la deuda pública del estado es de 7 mil 750 millones de pesos.
Soto Acosta advirtió que lo más grave es que dichas disminuciones se realizarán principalmente en el sector educativo, con un recorte directo de 323 millones de pesos a gasto operativo; menos 450 millones, incluidos en la Ley de Ingresos como déficit, y 850 millones de pesos contemplados en aportación federal, que se obtienen a partir de gestiones adicionales, consideradas como apoyo extraordinario para el cierre del ejercicio 2016
.
Además, señaló que los organismos autónomos, entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Acceso a la Información Pública y la Universidad Autónoma de Zacatecas, verán reducido su presupuesto en general.
Para el Poder Legislativo se autorizaron 398.5 millones de pesos; es decir, 15.7 millones de pesos menos respecto de la propuesta hecha por el mandatario; en tanto que el Poder Judicial ejercerá 406 millones de pesos.
También afectará salud, obras y seguridad social
A la Secretaría de Salud se le redujeron 22 millones de pesos, lo que implicará no cumplir con la regularización de los trabajadores del sector.
Al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se le restaron 10 millones de pesos, lo que afectará diversos programas sociales, y a la Secretaría de Infraestructura se le disminuyeron 20 millones de pesos, lo que mermará las obras realizadas por la administración estatal e impedirá pagar listas de raya, agregó el funcionario.
Las previsiones económicas y salariales se vieron afectadas por 113.7 millones de pesos. Este monto incluye la previsión para contingencias climatológicas, apostando a que no haya heladas, sequías, lluvias atípicas o cualquier otro evento
, advirtió.
Entre otros efectos negativos se ponen en riesgo los compromisos para pagos de adeudos con instituciones como el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el Issstezac y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
, destacó.