Destacaron decenas de estrenos, la creación de compañías y de espacios
Lunes 4 de enero de 2016, p. 8
Durante 2015 se realizaron decenas de estrenos teatrales en el Distrito Federal. A continuación se ofrece el recuento de algunos de los montajes más destacados. Con la presentación de la obra El último aliento, en una vecindad del Centro Histórico, se lanzó de manera oficial el Colectivo Comunitario de Artes Escénicas en La Lagunilla.
La dramaturga Estela Leñero estrenó su obra más reciente, El amor secreto de Belisario, calificada de teatro histórico para niños, cuya dirección estuvo a cargo de Gema Aparicio. Con este montaje se formó la compañía Este Lado del Teatro.
Como parte de su programación, en el teatro La Capilla, donde se presentaron más de 30 propuestas, también se estrenó la obra Coco, mademoiselle Gabrielle, con la actuación de Pilar Boliver y dramaturgia de Silvia Peláez.
Por primera vez en México se montó una obra del dramaturgo noruego Jon Fosse. Se trató de la pieza Invierno, que la compañía franco-mexicana Festina Lente Theatrum escenificó en la Casa del Lago.
Clásicos y contemporáneos en el CCU
Entre las propuestas que se presentaron en el Centro Cultural Universitario (CCU) están las obras Melville en Mazatlán, escrita por Vicente Quirarte, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón; Reincidentes, escrita por David Gaytán y dirección de Alonso Ruizpalacios, en la que se articularon relatos clínicos del neurólogo británico Oliver Sacks; una versión de Hamlet, de William Shakespeare, con dirección y adaptación de Flavio González Mello, y Madero o la invocación de los justos, escrita por Antonio Zúñiga, con dirección de Mauricio Jiménez.
Asimismo, se dio a conocer una versión de Medea, de Eurípides, escrita por Germán Castillo, junto con el joven dramaturgo Mansell Boyd; se estrenó en el teatro Santa Catarina. En este mismo espacio también iniciaron temporada Camino a Fort Collins, escrita y dirigida por Martín Zapata, y Humboldt: México para los mexicanos, escrita por Ernesto Anaya Ottone, con dirección de David Psalmon, la cual es una mirada extranjera a la idiosincrasia de los mexicanos.
El despojo a territorio mexicano fue la trama de El sueño de la mantarraya: la isla de Clipperton, cuyo estreno tuvo lugar en el Centro Cultural del Bosque, con dirección de Alejandro Ainslie.
En su espacio sede, la compañía Cirko de Mente, encabezada por Andrea Peláez, presentó su propuesta poética circense Punto de bifurcación.
La compañía Sin Sonrisa Teatro estrenó Resignación, segunda obra de una serie de cinco, como parte del proyecto para llevar a escena las distintas etapas del duelo.
Escrita, dirigida y actuada por Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo, Bola de carne, obra en la que se muestran algunas reflexiones de filósofos y escritores como Michel Foucault, Georges Bataille, Noam Chomsky y Jacques Derrida; se estrenó en el Foro A Poco No.
La compañía independiente Perro Teatro cumplió 30 años y estrenó en 2015 su puesta en escena 38. Además abrió su propio foro, El Cubo, en la colonia Del Valle. Por otra parte, gracias a los esfuerzos de la Compañía Marionetas de la Esquina, encabezada por Lourdes Pérez Gay, Lucio Espínola y Amaranta Leyva, se continúa edificando La Titería, Casa de las Marionetas, cuyo teatro se tiene planeado inaugurar el próximo 6 de febrero.