Gala por 57 años de la revolución cubana
Sábado 2 de enero de 2016, p. 4
La Habana.
Con la gala Tríptico clásico, el Ballet Nacional de Cuba celebró ayer el aniversario 57 del triunfo de la revolución y la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
El primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cines y el tercero de Coppelia forman el programa que ofrece la compañía fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso en 1948.
Los bailarines cubanos Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Alfredo Ibáñez, Viengsay Valdés y Víctor Estévez son los protagonistas de esa propuesta que prevé una segunda función este domingo.
Sometido desde hace tres años a trabajos de restauración, el inmueble reabrió ayer sus puertas mediante una gala con el acompañamiento de su propia orquesta, dirigida por el maestro Giovanny Duarte.
La sala Federico García Lorca, principal escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tiene capacidad para mil 500 personas y es sede del Ballet Nacional de Cuba desde 1965.
El edificio, inaugurado el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón Este, es una de las más antiguas instituciones de su tipo en Latinoamérica y desde su fundación ha acogido a prestigiosos artistas del mundo como la bailarina Ana Pávlova y el cantante Enrico Caruso.
También los cubanos Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner subieron a la escena de la majestuosa edificación de estilo ecléctico.