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Plantea cinco ejes, y enfatizará en conocimientos, habilidades y valores en primaria

Contará la SEP con nuevo modelo educativo en 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 29

A partir de enero próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá presentar un nuevo modelo educativo que defina qué es lo básico indispensable que un egresado de formación básica debe saber.

Según el documento base que sirvió para convocar a seis foros regionales en 2014 para la revisión del modelo educativo –cuyas aportaciones deberán integrarse a la propuesta educativa que será presentada en 2016– se contempla superar el modelo enciclopedista que ya no resuelve las necesidades de incorporación a la vida adulta.

Además, enfatiza que se deberá definir aquello sin lo cual no será posible para un mexicano insertarse plenamente a la sociedad como ciudadano activo y productivo.

En declaraciones recientes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, detalló ante el sector industrial que el proyecto de nueva escuela será presentado en enero, a fin de dar más autonomía de gestión a las escuelas, fortalecer el papel de los directores, los consejos técnicos escolares, así como el acompañamiento pedagógico que se dará a las escuelas desde el gobierno federal.

Nuevos programas de estudio

También señaló que antes de concluir esta administración se contará con nuevos planes y programas de estudio, por lo que convocará al diálogo a pedagogos, expertos, maestros, autoridades locales, sector privados y grupos sociales, a fin de analizar los cambios del modelo educativo.

En el documento, la SEP reconoce que cualquier reforma está condenada al fracaso si no cuenta con el compromiso de todos los sectores y actores educativos, a los que convoca a que imaginen, entiendan, valoren y se apropien de los rasgos del nuevo modelo, que asegura se construirá de forma participativa.

Si bien la dependencia federal insiste en que avanzar hacia una educación de calidad, con equidad e inclusión, demanda una revisión del actual modelo educativo, señala que los temas centrales abordados en las consultas responden a la necesidad de llegar a un consenso nacional respecto de qué constituye una educación básica de calidad.

Plantea cinco ejes, entre ellos, la educación de los mexicanos en el siglo XXI, en los que se enfatizan los rasgos que deberá incluir el perfil de egreso de la formación básica –prescolar, primaria y secundaria– cómo debe ser su estructura curricular y los materiales educativos que se requieren para el buen desarrollo del currículo.

Convivencia pacífica e inclusión

El nuevo modelo educativo para 25.9 millones de niños y adolescentes, deberá determinar los conocimientos, habilidades y valores que es necesario adquirir al cursar la educación básica tanto para seguir aprendiendo a lo largo de la vida como para convivir de forma pacífica.

La SEP considera que la actual escuela mexicana se ha convertido en el último eslabón de una cadena vertical de mando, por lo que plantea la necesidad de una reorganización para que ésta sea más eficaz.

Otro eje es la inclusión y la equidad, pues afirma que se debe garantizar que ningún niño quede excluido del salón de clases.