Daños en unos 600 inmuebles; la Cruz Roja abre refugios para acoger a damnificados
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 20
Garland.
Al menos 28 personas han muerto y 40 resultaron heridas por los fuertes tornados de los últimos días en los estados de Texas, Misisipi, Tenesi y Arkansas, en el sur de Estados Unidos, informaron fuentes de seguridad y medios locales.
En Texas, los residentes vieron volar montañas de vigas y trozos de madera desprendidos de techos y fachadas de las casas, mezclados con partes de coches, mientras rescatistas trataban de hacer su trabajo.
Residentes del norte de Texas se despertaron frente a un escenario de terror, cuando una serie de tornados arrasó partes de Dallas y sus suburbios. Las autoridades temen encontrar nuevas víctimas entre los escombros y los autos volcados.
Garland, en el noreste de Dallas, fue golpeada por un tornado la tarde del sábado, que sorprendió a conductores y provocó ocho muertos, indicó la alcaldía, que habló de grandes daños.
Al menos tres personas fueron encontradas muertas en vehículos, informó el teniente de policía de Garland, Pedro Barineau.
El tornado afectó un área de unos cinco kilómetros cuadrados y dañó cerca de 600 construcciones. Las autoridades inspeccionan las infraestructuras y evalúan los daños, mientras las compañías de luz tratan de restablecer el servicio a unos 3 mil clientes. La Cruz Roja abrió refugios para acoger a las familias que se quedaron sin hogar.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) determinó que la amplitud de los daños corresponde a un tornado de fuerza 4
, fenómeno que implica vientos arremolinados de 320 kilómetros por hora.
Tres personas murieron por el paso de otro tornado en el condado de Collin, al norte de Garland, según la policía local.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de emergencia en cuatro condados: Collin, Dallas, Ellis y Rockwall.