Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quinta parte asilan a ancianos

Tratan adicciones 38% de albergues en el país: censo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 33

De 4 mil 701 albergues que existen en México, mil 782 (casi 38 por ciento) están dedicados a tratar las adicciones, de acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social que por primera vez se realizó en el país.

En el total de los refugios reside una población de 118 mil 904, de los cuales 64 por ciento son hombres y 36 son mujeres. La mayoría vive en Baja California, el Distrito Federal y Jalisco, las entidades donde hay más alojamientos sociales. Baja California Sur, Tlaxcala y Tabasco reportan las cifras más bajas.

Poco más de la quinta parte son asilos para ancianos (mil 20) y 19 por ciento son orfanatos (879). Le siguen aquellos que reciben a mujeres que han sufrido violencia, personas en situación de calle, enfermos siquiátricos o con alguna enfermedad incurable e indígenas. En un país con un elevado tránsito de migrantes, sobre todo en los recientes años, se cuenta con 76 estancias para ellos.

Además de alojamiento, la alimentación es el principal servicio en casi todos los albergues: 98.1 por ciento proporciona comida, 86 por ciento brinda atención médica y casi 78 por ciento da orientación religiosa. En sólo 37.6 se pueden encontrar servicios educativos.

De los adolescentes de 13 a 17 años que viven en esos lugares, 62.7 por ciento acuden a la escuela. Es la población que menos asiste a un centro escolar, pues 73 por ciento de los niños de tres a siete años sí va y entre los menores de 6 a 12 años sube hasta 93 puntos porcentuales.

El año pasado 58 por ciento de esas residencias se mantuvieron con donaciones de particulares y 57 por ciento cobró cuotas a quienes hospedó o a sus familiares. Recibieron apoyos del gobierno federal, estatal o municipal 41.2 por ciento y tres de cada 10 cuentan con apoyo económico de empresas, fundaciones o agrupaciones religiosas.

Para elaborar el censo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colaboró con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los institutos Nacional de Desarrollo Social, el Nacional de las Mujeres y la Red Nacional de Refugios.