Empleará equipo especial para el análisis de cenizas
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 31
Con la idea de avanzar en los trabajos sobre la caracterización del magma del volcán Popocatépetl, Julie Roberge, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizará una estancia de investigación en la Universidad de Bristol, Reino Unido.
La colaboración que tendrá con sus colegas británicos, permitirá a la mexicana desarrollar nuevas herramientas que anticipen cambios en el potencial eruptivo de Don Goyo.
Por su trabajo sobre estudios geoquímicos y monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl, la Real Sociedad del Instituto Newton otorgó una beca de tres meses a la geóloga de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán, del IPN, con el objeto de crear sinergia entre ambas casas de estudio en el campo de la vulcanología.
Julie Roberge es una de las pocas expertas en el mundo que utilizan las inclusiones de fusión de cristal para descifrar los procesos magmáticos. Al lado de expertos vulcanólogos de la Universidad de Bristol, como Alison Rust, Kathy Cashman y Jonathan Blundy, realizará estudios de geoquímica, petroquímica, roca ígnea y modelos de yacimientos con muestras de ceniza y magma del Popocatépetl.
En este trabajo coordinado, la Universidad de Bristol facilita el equipo de microsonda electrónica para el análisis bioquímico de cenizas, mientras que la especialista del IPN proporcionará a sus colegas las muestras de material geoquímico. Debe destacarse que en el Reino Unido no existen volcanes y los científicos del área no tienen acceso a este tipo de material.
Esta investigación se complementará con datos de otros volcanes activos como el Tungurahua (Ecuador), Etna (Italia) y Sakurajima (Japón), con la finalidad de comparar su actividad y así determinar la razón por la que el Popocatépetl arroja magma sólo en pequeñas cantidades.