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En primarias particulares, sólo 16% está en esa condición

Casi 40% de maestros, sin plan de estudios al iniciar cursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 30

En las primarias del país, casi cuatro de cada 10 profesores inician cursos sin contar con el programa de estudios vigente.

Por tipo de planteles, los que enfrentan mayores carencias son las escuelas indígenas, con 36.7 por ciento de docentes en esta condición, mientras en los particulares sólo 16 por ciento de los maestros no cuentan con el programa referido.

En la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que cerca de 24 por ciento de las escuelas tienen acceso a los libros de texto gratuitos una vez que se ha iniciado el ciclo escolar.

Las primarias comunitarias –atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo– enfrentan los mayores rezagos en recepción oportuna de los libros de texto gratuitos, pues 38.9 por ciento los obtienen una vez que comenzó el año escolar, mientras en 9.4 por ciento la recepción puede demorar más de un trimestre luego del arranque oficial de clases.

La evaluación, que busca determinar si las escuelas de educación obligatoria tienen condiciones para su operación y funcionamiento, para la cual analizó 68 factores en siete ejes –infraestructura, mobiliario, materiales educativos, gestión del aprendizaje, convivencia escolar, personal y organización escolar–, reveló que en 24.1 por ciento de los grupos de primaria menos de la mitad de los alumnos cuentan con un juego completo de libros de texto gratuitos.

Por lo que respecta al clima escolar, en 15 por ciento de los planteles los alumnos de cuarto a sexto grado reportaron que prevalecen condiciones muy bajas y bajas de respeto, confianza y seguridad entre ellos.

Por tipo de subsistema, las escuelas indígenas tienen un mayor porcentaje de alumnos que reporta estas condiciones, con 29.7 por ciento; le siguen las comunitarias con 27.9; las indígenas multigrado (atendidas por un solo maestro, que incluyen a las primarias comunitarias) con 24.2, y 14.3 por ciento en las primarias generales. En contraste, los planteles particulares sólo reportan este clima escolar en 1.7 por ciento.

La encuesta, aplicada en todo el país con excepción de Oaxaca, a mil 425 escuelas, mil 222 directores, 3 mil 144 docentes y 58 mil 587 alumnos de primaria, destaca que en casi 30 por ciento de planteles hubo suspensión de labores por causas distintas a las oficiales en el primer trimestre del ciclo escolar.

Las más afectadas son aquellas que operan en la modalidad multigrado, de las cuales 42.7 por ciento reportaron mayor suspensión de labores, mientras 40 por ciento de las primarias indígenas multigrado se encuentran en esta condición y 37.4 por ciento de las primarias generales multigrado.