En Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca el plazo vence en enero
Las coaliciones de viejo cuño permiten la transferencia de votos
, aseveran perredistas
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 10
El próximo año se renovarán 12 gubernaturas, por lo que los partidos políticos están a contrarreloj para definir coaliciones, toda vez que los plazos vencen los primeros meses del año entrante.
De hecho, en Durango, donde se fraguó la alianza PAN-PRD, el convenio de coalición se debió presentar a más tardar el 11 de diciembre, pero hay posibilidad de registrar candidaturas comunes hasta el 9 de febrero, modalidad vigente en otras cinco entidades.
Los estados donde el tiempo apremia para acordar alianzas en enero son: Zacatecas, entidad en la que éstas pueden registrarse hasta el sábado 2; Hidalgo, el día 9; Tamaulipas, el 20 (el 10 se puede anotar la candidatura común); Sinaloa, el 25, y Oaxaca, el 26.
Aunque en Tlaxcala el plazo es el 2 de enero, los partidos políticos pueden tardarse, en la entidad existe la candidatura común y es posible acceder a ésta hasta el primero de febrero. Ahí actualmente hay intensos jaloneos entre el PRD y el PAN.
En el segundo mes de 2016 se cumplen los plazos para concretar alianzas en los siguientes estados: Aguascalientes, el día primero; Veracruz, el 7, y Quintana Roo, el 17. En Chihuahua, la fecha límite es el 11, aunque hay posibilidad de registrar candidaturas comunes hasta el primero de marzo.
Las fuerzas políticas cuentan con mayor margen de tiempo para aliarse en Puebla, donde tienen hasta el 4 de marzo e incluso acceder a la candidatura común, hasta el 20 de ese mes, según el Plan y calendario integral del proceso electoral local 2015-2016 del Instituto Nacional Electoral.
La reforma electoral de 2014 dejó a cada estado la decisión de establecer o no candidaturas comunes. Esta figura permite a los partidos políticos nombrar un solo candidato sin que medie convenio de coalición entre éstos.
Para los comicios de 2016 Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala contemplan las candidaturas comunes.
Trampas
, las candidaturas comunes
Respecto a las candidaturas comunes, algunos partidos las ven como trampas
, porque son mucho menos rigurosas que las coaliciones.
Sólo se establecen ciertos gastos de campaña y de plataforma política de los partidos postulantes sin fijar ninguna condición sobre el porcentaje de distritos en los que podrían funcionar.
La representación del PRD en el INE ha señalado que las candidaturas comunes son coaliciones de viejo cuño
que permiten la transferencia de votos de un partido a otro, lo que ha dado la posibilidad de pasar sufragios del PRI al Partido Verde.
Aunque para el próximo año, el mismo PRD ha peleado por la regulación de las candidaturas comunes en estados como Oaxaca. En la Constitución de esa entidad se consideran, pero no en la ley local. Sin embargo, el pasado 22 de diciembre el tribunal electoral validó un reglamento expedido por las autoridades electorales locales para ese fin, aunque dejó fuera de la posibilidad de competir a partidos de reciente creación como Morena.
En cambio, las coaliciones están incluidas en la todas las leyes electorales federales y locales. Pueden ser totales, parciales y flexibles.
En la coalición total los institutos políticos postulan en un mismo proceso federal o local a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma comicial.
Si en las elecciones locales dos o más partidos se coaligan en forma total para los comicios de diputados locales o de diputados a la Asamblea Legislativa, deberán aliarse para la elección de gobernador o jefe de Gobierno.
En la coalición parcial los partidos postulan en un mismo proceso federal o local, al menos a 50 por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
Respecto a la coalición flexible, los institutos políticos postulan en unos comicios al menos a 25 por ciento de aspirantes, también siguiendo una misma fórmula electoral.