Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 25
Hermosillo, Son.
Ochocientos 50 ex trabajadores de la Minera de Cananea continúan a la espera de que la empresa les pague utilidades, salarios caídos y prestaciones por 320 millones de pesos que les adeuda desde hace ocho años, informó Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La empresa de Germán Larrea tiene esa deuda con los trabajadores que laboraron hasta 2007, cuando fueron despedidos ilegalmente. Hace cuatro años, luego de un proceso legal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 10 de la ciudad de México emitió una resolución para que la empresa cubra el débito citado.
Hemos ganado ante la Junta de Conciliación y estamos a la espera de que de un día a otro se hagan efectivos los pagos en las cantidades que corresponden a cada uno de los trabajadores que nos encontramos en movimiento
, declaró Tolano Lizárraga.
Ahora continúan con reuniones con la JFCA para que dictamine una pronta resolución a su favor. Esperan que el pago llegue a principios de 2016, de lo contrario Grupo México incumplirá con el mandato legal y tendrá que enfrentar las multas y consecuencias que dictamine la JFCA.
Comentó que la lucha continúa por fuera de la mina y no cesará hasta que respeten la retribución de sueldos y prestaciones no percibidas desde su exclusión de ese lugar. Mientras, el sindicato colabora con la manutención de ex empleados y sus familias.