Realizan en Morelia tercer simposio de investigación y conservación
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 9
Morelia, Mich.
Científicos mexicanos y estadunidenses suman esfuerzos en el análisis de información y establecer así bases para la recuperación de la población de mariposas monarca (Danaus plexippus) en América del Norte.
El anuncio de la cooperación se realizó durante el tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reunió en esta ciudad a expertos de México, Estados Unidos (EU) y Canadá, en un foro apoyado por los gobiernos de Michoacán y el estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Alianza WWF-Telcel.
Desde 1993 se lleva a cabo el monitoreo de colonias de mariposas monarcas que hibernan en los bosques del centro del país. A partir de 2003 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat y la Alianza WWF-Telcel dan seguimiento sistemático a esta migración.
La doctora Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota, dirige el monitoreo de individuos en etapas tempranas (huevos y larvas) en EU.
Los resultados del monitoreo nacional se darán a conocer en enero, explicó Jorge Rickards, director general de campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. Al complementarse ambos estudios se podrá tener una idea de cuántas hectáreas de bosque serán ocupadas por las mariposas durante la hibernación, con base en el número de larvas y huevos que se monitorean en EU
, detalló Rickards, quien apuntó que en esta investigación intervendrán científicos de ambos países.
En Minnesota, donde se desarrolla el Proyecto de Vigilancia de Larvas de Monarca, serán observados los sitios de reproducción de la región este de EU, y en México los sitios de hibernación en los estado de México y Michoacán. Las monarcas que hibernan en el país migran hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y EU para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites entre las dos entidades.
Las principales amenazas para esta especie en América del Norte son: la reducción del hábitat reproductivo en EU debido a la disminución del algodoncillo (principal alimento de sus larvas) por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de las mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada por colonias en dos décadas.